En pleno centro de Ciudad de México matan a tiros a dos funcionarios capitalinos de alto nivel

Por Diego Oré y Raul Cortes

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -Dos funcionarios de alto rango del equipo de la alcaldesa de Ciudad de México fallecieron la mañana del martes luego de que personas a bordo de una motocicleta dispararan varias veces contra ellos, un crimen que conmocionó a la populosa capital y que autoridades calificaron como “una agresión directa”.

Según los primeros reportes, mientras una de las víctimas se dirigía a su trabajo en un vehículo utilitario deportivo (SUV, por su sigla en inglés) se detuvo en una concurrida avenida del centro capitalino para recoger a su compañero, cuando este fue ejecutado a balazos por unos sujetos que viajaban en la moto.

Segundos después, los agresores alcanzaron a la conductora del vehículo y le asestaron, al menos, cuatro disparos.

Los fallecidos son la secretaria particular de la alcaldesa Clara Brugada, Ximena Guzmán, y el asesor José Muñoz. Brugada no se encontraba en la camioneta con las víctimas, dijo a Reuters un funcionario de la alcaldía capitalina. 

“Me siento muy triste por la pérdida de Ximena, de Pepe, con quienes, por muchos años, compartimos anhelos y luchas”, dijo Brugada, visiblemente emocionada, en un mensaje público rodeada de sus colaboradores más cercanos.

“En el gabinete de la ciudad nos encontramos profundamente consternados y de luto por perder a dos compañeros entrañables”, agregó. “Desde el primer momento iniciaron las investigaciones para esclarecer este lamentable hecho (…) Este gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad”.

Imágenes de medios locales mostraron la SUV Audi con al menos cuatro disparos en el vidrio frontal. En otras fotos se apreciaba uno de los cuerpos, cubiertos con una sábana blanca, sobre el pavimento, y al otro, en el asiento del piloto.

“No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia”, sostuvo en un comunicado el gobierno de Ciudad de México.

El episodio recuerda un atentado contra el entonces jefe de la policía capitalina Omar García -hoy secretario de Seguridad del país- a mediados de 2020. 

Entonces, un escuadrón del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) interceptó el convoy en el que viajaba el funcionario, hiriéndolo y matando a dos de sus escoltas y una transeúnte. Casi una veintena de personas fueron detenidas por el atentado ocurrido a primeras horas de la mañana en un cruce de la concurrida avenida Paseo de la Reforma.

“Desde hace tiempo se percibe que el gobierno de la Ciudad (de México) combate a ciertos grupos de narcotráfico y le da libertad de acción a otros”, dijo a Reuters David Saucedo, especialista en seguridad pública.

“Los grupos que se sienten afectados por los operativos de decomisos de droga han lanzado ataques de comando en contra de autoridades capitalinas”, agregó sin especificar qué cártel podría estar detrás del crimen del martes. “Fue un duro mensaje contra Clara (Brugada), sin duda perpetrado por el narco”.

(Reporte de Diego Oré y Raúl Cortés Fernández; Editado por Javier López de Lérida y Adriana Barrera)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4J0VG-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4J0VH-VIEWIMAGE