BUENOS AIRES (Reuters) – Condiciones climáticas mayormente secas ayudarán a recuperar los empapados campos agrícolas de Argentina, que la semana pasada recibieron hasta 400 milímetros de agua de tormentas que podrían provocar fuertes pérdidas de soja, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).
Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, y la Bolsa de Cereales estima la cosecha del grano de la campaña 2024/25 en 50 millones de toneladas.
Sin embargo, por las dramáticas tormentas que cayeron hace unos días en el norte de la provincia de Buenos Aires la BdeC dijo que podría tener que hacer un recorte en su cálculo de producción.
“La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones dispersas, con registros predominantemente escasos a nulas (menos de 10 milímetros)”, dijo la Bolsa en su reporte semanal agroclimático.
El tiempo mayormente seco ayudará a orear los mojados suelos de los campos y permitir que las máquinas rurales ingresen a terminar una ya demorada cosecha de la soja. El clima seco también es necesario para dejar condiciones para que los agricultores inicien la siembra del trigo 2025/26.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)