BERLÍN (Reuters) – Europa necesita “salir de su zona de confort” y considerar sanciones mucho más duras contra Rusia, como prohibiciones sobre el gas o el uranio, o aprovechar los activos estatales rusos congelados, dijo a Reuters Thorsten Frei, jefe de gabinete del nuevo canciller de Alemania.
La UE y Reino Unido anunciaron el martes nuevas sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, con el objetivo puesto en la “flota en la sombra” de Moscú de petroleros y empresas financieras que le han ayudado a evitar el impacto de otras sanciones.
La próxima fase de sanciones de la UE, actualmente en preparación, debe ser contundente e incluir incluso algunas medidas que puedan afectar a otros Estados de la UE, dijo Frei en una entrevista en su nuevo despacho de la Cancillería.
“Debemos salir de nuestra zona de confort y adoptar medidas que realmente vayan más allá del ‘statu quo'”, dijo el político conservador.
A la pregunta de si eso significaba prohibir las importaciones europeas de gas o uranio y recurrir a los activos estatales rusos congelados, Frei respondió: “Esos son exactamente los tipos de medidas que realmente perjudicarían a Rusia, y así lograremos el impacto que realmente pretendemos con las sanciones”.
Frei también respaldó las peticiones de sanciones al gasoducto Nord Stream a través del mar Báltico.
El canciller Friedrich Merz, que asumió el cargo este mes, dijo la semana pasada que Alemania y sus aliados confiscarían los activos rusos congelados si fuera legalmente posible. Las conversaciones sobre las sanciones a Rusia en materia de energía están en curso, dijo Merz.
Sin embargo, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se negara a aceptar el llamamiento de Europa a un alto el fuego, el tono en Berlín parece endurecerse aún más.
“Apoyo firmemente seguir este camino porque hemos visto en el pasado que Rusia esencialmente solo acepta, reconoce y entiende un lenguaje claro.”
(Información de Sarah Marsh; edición de Gareth Jones; editado en español por Patrycja Dobrowolska)