La actividad empresarial alemana se contrae en mayo tras la caída en el sector servicios

Por Maria Martinez

BERLÍN (Reuters) – La actividad empresarial en Alemania cayó en mayo, marcando la primera contracción de este año, ya que la fuerte caída del sector servicios eclipsó cierta mejora en el sector manufacturero, según mostró una encuesta el jueves.

El índice compuesto de gestores de compras HCOB de Alemania, elaborado por S&P Global, cayó a 48,6 en mayo desde 50,1, por debajo del umbral de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.

Los analistas encuestados por Reuters habían previsto una lectura de 50,4.

El descenso se debió principalmente al sector servicios, cuyo índice cayó a 47,2 desde 49,0 en abril, alcanzando su nivel más bajo en 30 meses.

Este descenso se debió al debilitamiento de la demanda y a la incertidumbre de los clientes, y supuso la mayor caída desde septiembre de 2024, según el informe.

La confianza del sector manufacturero siguió disminuyendo, aunque a un ritmo más lento. El índice manufacturero general subió a 48,8 desde 48,4 en abril.

“De cara al futuro, el aumento del gasto en defensa y un paquete de infraestructuras más definido podrían dar al sector un impulso adicional”, afirmó Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. “Además, la caída de los costes de los insumos, impulsada por el abaratamiento de la energía, debería ofrecer un respiro a los fabricantes.”

Las expectativas empresariales mejoraron desde el mínimo registrado en abril, pero el empleo cayó ligeramente en el mes de mayo.

(Información de Maria Martinez; edición de Toby Chopra; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4L0CH-VIEWIMAGE