Por Ashitha Shivaprasad
(Reuters) -Los precios del cobre registraron el jueves su nivel más bajo en tres semanas y otros metales básicos también declinaron, ya que persiste la incertidumbre sobre la situación económica y el crecimiento de la demanda.
* El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) restó un 0,4%, a 9.498 dólares la tonelada métrica a las 1600 GMT, tras tocar su mínimo desde el 1 de mayo de 9.223,20 dólares.
* “Los mercados de metales se encuentran en un verdadero estado de parálisis”, dijo Alastair Munro, de la correduría Marex, apuntando al vencimiento de los contratos de referencia de la LME la semana pasada.
* Los precios se han visto presionados por un fuerte aumento de los inventarios chinos de cobre la semana pasada, poniendo fin a una racha de tres semanas de grandes retiradas. Analistas y operadores señalaron que el aumento se debió a la tibia demanda de cobre en China y a la producción constante de un sector de fundición en crecimiento.
* También pesó en el mercado la perspectiva de una mayor oferta después de que la fundición Manyar de Freeport Indonesia, en Java Oriental, reanudó sus operaciones antes de lo previsto tras un incendio el año pasado. Se espera que produzca cátodos de cobre en la cuarta semana de junio.
* La confianza de los inversores, por su parte, se mantenía moderada ante el deterioro de las perspectivas fiscales de Estados Unidos y la rebaja de la calificación crediticia de Moody’s la semana pasada, que alimentan un creciente discurso de “vender EEUU” y dejó a los mercados a la deriva.
* Otro factor que afectó al mercado fue el repunte del dólar después de que datos mostraran que la actividad empresarial en Estados Unidos repuntó en mayo, lo que hizo que los metales cotizados en dólares fueran más caros para los compradores con otras monedas.
* En otros metales básicos, el plomo en la LME cayó un 0,3%, a 1.968 dólares la tonelada, tras tocar su nivel más bajo desde el 9 de mayo (1.947,50 dólares); el aluminio cedió un 0,6%, a 2.456 dólares; el zinc ganó un 0,3%, a 2.702 dólares; el níquel restó un 0,6%, a 15.510 dólares; y el estaño perdió un 1,2%, a 32.455 dólares.
(Editado en español por Carlos Serrano)