Por Hanna Rantala y Miranda Murray
CANNES, Francia (Reuters) – “La misteriosa mirada del flamenco”, el primer largometraje del director chileno Diego Céspedes, ganó el viernes el premio “Un Certain Regard” (Una cierta mirada) del Festival de Cannes.
La película, ambientada a principios de la década de 1980, gira en torno a una familia homosexual en Chile y el comienzo de la epidemia de sida.
“Este premio no celebra la perfección. Celebra ese miedo, esa obstinación por existir tal y como somos, incluso cuando incomoda a los demás”, dijo Céspedes al recibir el premio.
La sección “Una Cierta Mirada” de este año, que suele centrarse en el cine de autor, ha sido especialmente intensa, con varios debuts prometedores de actores como Scarlett Johansson, Harris Dickinson y Kristen Stewart en la dirección.
“Érase una vez en Gaza”, que sigue a un traficante de drogas de bajo nivel y a su subordinado en el enclave costero el año en que el grupo islamista Hamás tomó el poder, obtuvo un premio de dirección para los cineastas gemelos palestinos Arab y Tarzan Nasser.
A todos los habitantes de Gaza, “a todos y cada uno de los palestinos: sus vidas importan y sus voces importan, y pronto Palestina será libre”, dijo Tarzan Nasser, provocando una gran ovación.
“Un poeta”, la comedia negra del director colombiano Simón Mesa Soto que explora el mundo del arte, recibió una mención de honor del Premio del Jurado.
Frank Dillane, protagonista de la bien recibida ópera prima de Dickinson sobre un vagabundo, “Urchin”, se llevó el premio a la mejor interpretación, junto con Cleo Diara, que protagoniza la exploración del neocolonialismo del director portugués Pedro Pinho en “Sólo descanso en la tormenta”.
El premio al guión fue para el británico Harry Lighton y su romance pervertido “Pillion”, dirigido por Alexander Skarsgard
(Reporte de Hanna Rantala y Miranda Murray. Edición en español de Javier López de Lérida)