Un padre está en cuidados intensivos tras ataque israelí en Gaza que mató a nueve de sus hijos

Por Hatem Khaled y Nidal al-Mughrabi

GAZA/EL CAIRO (Reuters) – Un hombre se encuentra en cuidados intensivos luego de un ataque militar israelí en Gaza en el que murieron nueve de sus hijos durante el fin de semana, informó el domingo un médico del hospital que lo atiende.

Hamdi Al-Najjar, médico de profesión, se encontraba en su casa de Jan Yunis con sus 10 hijos cuando se produjo el ataque aéreo israelí, al que solo uno de los niños sobrevivió. Fue trasladado de urgencia al cercano hospital Nasser, en el sur de Gaza, donde está siendo tratado de sus heridas.

Abdul Aziz Al-Farra, cirujano torácico, dijo que Najjar había sido sometido a dos operaciones para detener la hemorragia en el abdomen y el pecho y que presentaba otras heridas, entre ellas en la cabeza.

“Que Dios le cure y le ayude”, dijo Farra, hablando junto a la cama de un Najjar intubado y fuertemente vendado.

El Ejército israelí ha confirmado que llevó a cabo un ataque aéreo en Jan Yunis el viernes, pero dijo que iba dirigido contra sospechosos que se encontraban en una estructura cercana a soldados israelíes.

El Ejército está investigando las denuncias de que murieron “civiles no implicados”, y añadió que había evacuado a civiles de la zona antes de que comenzara la operación.

Según funcionarios médicos de Gaza, los nueve niños tenían entre uno y 12 años. El niño que sobrevivió, un varón, se encuentra en estado grave pero estable, según el hospital.

La esposa de Najjar, Alaa, también médico, no se encontraba en casa en el momento del ataque. Estaba atendiendo a palestinos heridos en los más de 20 meses de guerra de Israel en Gaza contra Hamás, en el mismo hospital donde reciben atención su marido y su hijo.

“Fue a su casa y vio a sus hijos quemados, que Dios la ayude”, dijo Tahani Yahya Al-Najjar sobre su cuñada. “Con todo lo que estamos pasando, sólo Dios nos da fuerzas”.

Tahani visitó a su hermano en el hospital el domingo, susurrándole que estaba allí: “Estás bien, esto pasará”.

El sábado, Ali Al-Najjar dijo que corrió a la casa de su hermano tras el ataque, que había provocado un incendio que amenazaba con derrumbar la vivienda, y buscó entre los escombros. “Empezamos a sacar cuerpos carbonizados”, dijo.

En su declaración sobre el ataque aéreo, el Ejército israelí afirmó que Jan Yunis era una “zona de guerra peligrosa”.

Casi el total de los más de 2 millones de palestinos de Gaza han sido desplazados tras más de 20 meses de guerra.

La guerra estalló cuando Hamás atacó Israel en octubre de 2023, matando a unos 1.200, en su mayoría civiles, y secuestrando a 251 más.

La campaña de represalias, que Israel ha dicho que tiene como objetivo expulsar a Hamás y conseguir la liberación de los rehenes, ha matado a más de 53.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.

La mayoría son civiles, entre ellos más de 16.500 menores de 18 años, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

(Reporte de Hatem Khaled en Gaza y Nidal al-Mughrabi en El Cairo; reporte adicional de Alexander Cornwell en Tel Aviv; Escrito por Nidal al-Mughrabi y Alexander Cornwell; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL4O0C5-VIEWIMAGE