PEKÍN, 8 jul (Reuters) -El presidente de China, Xi Jinping, instó al país a mantener su capacidad manufacturera al tiempo que desarrolla nuevas industrias, en un momento en que China trata de reestructurar su economía en medio de las crecientes tensiones con algunos de sus mayores socios comerciales.
“La economía real no debe ser abandonada, ni tampoco las industrias tradicionales dentro de ella”, dijo Xi, según Xinhua, al tiempo que hizo hincapié en “la transformación industrial y la actualización a través de la innovación tecnológica”.
“La economía real no debe abandonarse, ni tampoco las industrias pesadas dentro de ella”, dijo Xi durante una gira de inspección por la provincia septentrional china de Shanxi, informó el martes la agencia oficial de noticias Xinhua.
Al tiempo que hizo hincapié en “la transformación industrial y la mejora a través de la innovación tecnológica”, Xi afirmó que la transformación y el desarrollo no pueden sobrepasar los límites de la seguridad y la estabilidad.
En los seis viajes de inspección realizados por China en lo que va de año, el mensaje de Xi ha tratado de equilibrar el llamado a adoptar “nuevas industrias estratégicas”, como la inteligencia artificial y las nuevas energías, y la necesidad de preservar la ventaja en la industria pesada, asegurando una mayor autosuficiencia en un contexto de intensificación del comercio y la rivalidad geopolítica con Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses llevan tiempo expresando su preocupación por el exceso de capacidad manufacturera de China y el desequilibrio comercial que induce.
Durante los viajes de este año, Xi advirtió contra la eliminación de industrias establecidas, y en su lugar pidió actualizaciones ordenadas.
Esta semana, en la provincia de Shanxi, principal productora de carbón, Xi pidió la transformación de su “economía basada en los recursos”. Según dijo, la provincia debe impulsar esta industria para que se oriente hacia productos de gama alta y alto valor, al tiempo que desarrolla sus industrias de energía solar, de hidrógeno y eólica.
(Reporte de Xiuhao Chen, Ethan Wang y Ryan Woo; editado en español por Benjamín Mejías y Carlos Serrano)