SÍDNEY, 8 jul (Reuters) – El banco central de Australia mantuvo el martes su tipo de interés oficial en el 3,85%, lo que supuso una sorpresa para los mercados, que habían apostado confiadamente por un recorte, al afirmar que la mayoría del consejo quería esperar más información para confirmar que la inflación se estaba ralentizando.
El dólar australiano subía un 0,8%, a 0,6545 dólares estadounidenses, mientras que los futuros de los bonos a tres años ampliaban las pérdidas anteriores y caían 13 “ticks”, a 96,58.
Los movimientos de los mercados implican una probabilidad de alrededor del 85% de que el tipo de interés se reduzca al 3,60% en la reunión del 12 de agosto y ahora favorece que los tipos toquen fondo en el 3,10% en lugar del 2,85%.
Al término de una reunión de política monetaria de dos días, el Banco de la Reserva de Australia dijo que mantenía la cautela sobre las perspectivas de inflación, añadiendo que seis miembros habían votado a favor de mantener los tipos estables, mientras que tres votaron en contra, una decisión dividida poco habitual en el consejo.
Los mercados habían apostado casi totalmente por una relajación hasta el 3,60% esta semana, dado que la inflación subyacente se había ralentizado hasta el punto medio del rango objetivo del 2% al 3% del Banco de la Reserva de Australia y el gasto de los consumidores estaba resultando más débil de lo esperado. [AU/INT]
“El Consejo consideró que podía esperar un poco más de información para confirmar que la inflación sigue en camino de alcanzar el 2,5% de forma sostenible”, dijo el Consejo en un comunicado.
“Señaló que la política monetaria está bien situada para responder decisivamente a los acontecimientos internacionales si tuvieran implicaciones materiales para la actividad y la inflación en Australia.”
El lunes, el presidente Donald Trump intensificó su guerra comercial global, diciendo a socios comerciales como Japón y Corea del Sur que los aranceles más altos de Estados Unidos comenzarían el 1 de agosto, aunque parecía haber oportunidades para negociaciones adicionales.
(Información de Stella Qiu; edición de Shri Navaratnam; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)