Ucrania insta a investigar el presunto uso de armas químicas por Rusia

LA HAYA, 8 jul (Reuters) – Ucrania pidió el martes al organismo mundial de control de armas químicas de La Haya que investigue el supuesto uso de municiones tóxicas prohibidas por parte de Rusia contra sus fuerzas.

Kiev presentó una solicitud de investigación ante el órgano rector de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Las agencias de inteligencia neerlandesa y alemana afirmaron el viernes que tenían pruebas del uso generalizado de armas ilegales por parte de Rusia en la línea del frente.

La OPAQ creó un equipo similar en 2018 para examinar las acusaciones de uso de armas químicas en Siria. El Equipo de Investigación e Identificación descubrió que las fuerzas gubernamentales sirias y los milicianos de Estado Islámico habían utilizado armas químicas prohibidas en la guerra civil que comenzó en marzo de 2011.

Estados Unidos acusó por primera vez a Rusia en mayo del año pasado de utilizar cloropicrina, un compuesto químico más tóxico que los agentes antidisturbios y utilizado por primera vez por Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

La OPAQ, un organismo de desarme en La Haya que cuenta con 193 Estados miembros, declaró el año pasado que las acusaciones iniciales vertidas por ambos países estaban “insuficientemente fundamentadas”.

Ambas partes han negado haber utilizado armas químicas en el conflicto, que se intensificó cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

“Ucrania solicita por la presente al director general de la OPAQ que tome medidas para establecer un mecanismo independiente e imparcial (para) investigar los casos de presunto uso de armas químicas en Ucrania”, dice una copia de la solicitud compartida con Reuters.

Pedía que el mecanismo estuviera facultado para “reunir pruebas adicionales e identificar a los autores, organizadores y patrocinadores de dicho uso”.

La solicitud se presentó al comienzo de cuatro días de reuniones a puerta cerrada del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, compuesto por 41 países. El organismo de desarme no hizo comentarios inmediatos sobre la petición.

Al menos tres ucranianos han muerto por el uso de armas químicas, según la Agencia de Inteligencia Militar neerlandesa, mientras que más de 2.500 personas heridas en el campo de batalla informaron a las autoridades sanitarias ucranianas de síntomas relacionados con las armas químicas.

El lunes, Reino Unido sancionó a dos individuos y una entidad rusos por el uso de armas químicas, en su último esfuerzo por castigar a Moscú por la guerra en Ucrania.

(Información de Anthony Deutsch; edición de Kim Coghill; edición en español de Paula Villalba)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL670CH-VIEWIMAGE