PEKÍN, 8 jul (Reuters) – La historia de un hombre chino de mediana edad, o “tío”, que se disfrazó de mujer para grabar en secreto vídeos de sus encuentros sexuales con más de 1.000 hombres para luego difundirlos, sacudió las redes sociales chinas y ha suscitado temores por la salud pública, la privacidad y la fidelidad matrimonial.
La etiqueta “tío rojo” fue el tema más comentado en el popular microblog chino Weibo el martes al atraer al menos 200 millones de visitas, mientras los usuarios expresaban su incredulidad y conmoción.
Las publicaciones en la red social contaban cómo un hombre de la ciudad oriental de Nanjing había seducido a 1.691 hombres heterosexuales para mantener encuentros sexuales en su casa, que luego grababa y distribuía en internet.
La policía del distrito de Nanjing confirmó el martes en un comunicado la difusión de los vídeos. El hombre travestido, apellidado Jiao, fue detenido el domingo como sospechoso de difundir material obsceno.
Sin embargo, la policía dijo que Jiao tenía 38 años, no 60, como se había afirmado en redes sociales, y también negó que hubiera mantenido encuentros íntimos con más de 1.000 hombres, pero no dio una cifra.
No fue posible contactar inmediatamente con Jiao para que hiciera comentarios.
Las relaciones entre personas del mismo sexo no son ilegales en China, pero la difusión de imágenes de actos sexuales está penada por la ley.
Tomar fotografías de actividades sexuales en un entorno privado y compartirlas también viola el derecho a la intimidad y podría considerarse delito.
Usuarios de redes sociales también difundieron un montaje de retratos de casi 100 hombres que supuestamente habían conocido al “tío rojo”, lo que provocó burlas y consejos de algunos, que instaron a las mujeres a comprobar si sus prometidos o maridos aparecían en ellos.
Muchos usuarios de redes sociales expresaron su preocupación por el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y uno de ellos advirtió de que el incidente supondría “un gran quebradero de cabeza” para las autoridades encargadas de la prevención de epidemias.
Un responsable de sanidad de la ciudad dijo al periódico estatal Jimu News que se tomarían las medidas oportunas.
“Si usted es un contacto cercano y está preocupado por su salud, puede acudir a nosotros para hacerse las pruebas en cualquier momento”.
(Información de Ryan Woo y Qiaoyi Li; edición de Clarence Fernandez; edición en español de Jorge Ollero Castela)