IBM lanza nuevos chips y servidores, con el objetivo de simplificar la IA

Por Stephen Nellis

SAN FRANCISCO, 8 jul (Reuters) – International Business Machines anunció el martes una nueva línea de chips y servidores para centros de datos que, afirma, serán más eficientes en consumo de energía que sus rivales y simplificarán el proceso de implantación de la inteligencia artificial en las operaciones empresariales.

IBM presentó el martes sus nuevos chips Power11, que suponen la primera gran actualización de su línea de chips “Power” desde 2020.

Estos chips han competido tradicionalmente con las ofertas de Intel y Advanced Micro Devices en centros de datos, sobre todo en sectores especializados como servicios financieros, fabricación y sanidad.

Al igual que los servidores de IA de Nvidia, los sistemas Power de IBM son un paquete integrado de chips y software.

Tom McPherson, director general de sistemas Power de IBM, afirmó que la empresa con sede en Armonk, Nueva York, utilizó ese estrecho acoplamiento para centrarse en la fiabilidad y la seguridad.

Los sistemas Power11, disponibles a partir del 25 de julio, no necesitarán ningún tiempo de inactividad planificado para las actualizaciones de software, y su tiempo de inactividad no planificado cada año es de un promedio de poco más de 30 segundos.

También están diseñados para detectar y responder en menos de un minuto a un ataque de ransomware, en el que los piratas informáticos cifran los datos e intentan obtener un rescate a cambio de las claves, según IBM.

En el cuarto trimestre de este año, IBM tiene previsto integrar Power11 con Spyre, su chip de IA presentado el año pasado.

McPherson dijo que IBM no pretende competir con Nvidia en la ayuda a crear y entrenar sistemas de IA, sino que se centra en simplificar el despliegue de la IA para la inferencia, el proceso de poner un sistema de IA a trabajar en la aceleración de una tarea empresarial.

“Podemos integrar perfectamente las capacidades de IA para acelerar la inferencia y ayudarles a mejorar sus procesos empresariales”, declaró McPherson en una entrevista la semana pasada refiriéndose al trabajo con los primeros clientes.

“No va a tener toda la potencia para la formación ni nada de eso, pero va a tener capacidades de inferencia realmente buenas que son sencillas de integrar”.

(Reporte de Stephen Nellis en San Francisco; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL670J4-VIEWIMAGE