Por Jack Queen
NUEVA YORK, 8 jul (Reuters) – Un juez federal informó el martes de que Sean “Diddy” Combs será sentenciado el 3 de octubre, después de que el magnate de la música fuera declarado culpable de transportar prostitutas para que participaran en espectáculos sexuales con drogas.
El juez de distrito Arun Subramanian, que supervisó el juicio de Combs en Manhattan, aprobó la fecha a petición del abogado de Combs, Marc Agnifilo. Los fiscales y los agentes de libertad condicional aceptaron la fecha.
Combs, de 55 años, permanece en la cárcel de Brooklyn donde ha estado recluido desde su detención el pasado mes de septiembre, a pesar de que los jurados le absolvieron de los cargos más graves a los que se enfrentaba.
El 2 de julio, los miembros del jurado absolvieron a Combs de los cargos de tráfico sexual y asociación ilícita que podrían haberle condenado a cadena perpetua. Lo condenaron por dos cargos de transporte para ejercer la prostitución.
El veredicto mixto fue considerado en general como una decepción para los fiscales, mientras que Combs y sus partidarios expresaron su júbilo.
Los fiscales acusaron a Combs de coaccionar a dos exnovias, Casandra “Cassie” Ventura y una mujer que testificó bajo el seudónimo de Jane, para que mantuvieran relaciones sexuales no deseadas con trabajadores del sexo masculinos, ayudadas por sus empleados.
Una tercera mujer, que testificó bajo el seudónimo de Mia, dijo a los miembros del jurado que Combs la agredió sexualmente en múltiples ocasiones mientras trabajaba para él.
Combs se declaró inocente de los cinco cargos que se le imputaban.
Sus abogados presentarán su recomendación de sentencia el 19 de septiembre, y es probable que la fiscalía haga lo propio una semana después.
Los fiscales han dicho que Combs podría enfrentarse a entre 51 y 63 meses de prisión según las directrices federales de sentencia, mientras que la defensa ha dicho que las mismas directrices sugerían una sentencia de dos años.
Subramanian no está obligado a seguir las directrices, y cualquiera de las partes puede proponer términos diferentes. La defensa tendrá hasta el 30 de julio para pedir al juez que anule la condena de Combs.
Combs fundó Bad Boy Records y es conocido por haber encumbrado el hip-hop en la cultura estadounidense al convertir en estrellas a artistas como Notorious B.I.G. y Usher. Aún se enfrenta a decenas de demandas civiles que le acusan de abusos. Combs ha negado cualquier delito.
(Reporte de Jack Queen y Jonathan Stempel en Nueva York; Edición de David Gregorio y Nick Zieminski. Editado en español por Natalia Ramos)