Sismos en Guatemala dejan casas dañadas y deslizamientos de tierra, 3 personas aún soterradas

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 jul (Reuters) -Un enjambre de sismos, el mayor de magnitud 5.6, que remecieron el martes la zona central de Guatemala provocaron daños en casas de adobe y algunos deslizamientos de tierra que bloqueron carreteras y tienen aún a tres personas soterradas que se espera pronto sean rescatadas, dijo el presidente de la nación, Bernardo Arévalo.

El mandatario señaló que otras dos personas que habían quedado soterradas ya habían sido liberadas y trasladadas a hospitales, aunque no entró en detalles sobre su estado de salud.

Arévalo dijo que las clases serán suspendidas el miércoles y las personas trabajarán desde sus casas en las zonas afectadas en los departamentos Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez a fin de permitir a las autoridades y al Ejército guatemalteco hacer una evaluación final de los daños, aunque adelantó que hasta el momento no se prevén afectaciones significativas.

“Es una situación que no apunta a daños mayores”, estimó el mandatario en conferencia de prensa.

“Los daños que ha causado este sismo han sido limitados, menores”, añadió Arévalo en conferencia de prensa con autoridades de prevención de desastres.

Edwin Rojas, director del instituto de sismología de Guatemala, dijo en la rueda de prensa que hasta el momento se habían registrado 38 réplicas del sismo magnitud 5.6, que el servicio sismológico de Estados Unidos, USGS por su sigla en inglés, reportó se había producido a 2.9 kilómetros (km) de Amatitlán, con una profundidad de 10 km.

Los sismos, que alertaron a la población, provocaron que habitantes de la capital de la nación centroamericana se vieran obligados a evacuar preventivamente edificios tras los movimientos telúricos.

(Reporte de Sofía Menchú; Escrito por Adriana Barrera; Editado por Diego Oré)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL670YG-VIEWIMAGE