La economía china superará los 19,5 billones de dólares este año, según el planificador estatal

PEKÍN, 9 jul (Reuters) – El tamaño de la economía china superará los 140 billones de yuanes (19,5 billones de dólares) este año, según el jefe de la planificación estatal, mientras los responsables económicos buscan dirigir el país más allá del actual plan político quinquenal, que concluye a finales de 2025.

La segunda economía mundial se enfrenta a una prolongada guerra comercial con Estados Unidos y a persistentes presiones deflacionistas.

“Echando la vista atrás al 14.º periodo de plan quinquenal, los retos encontrados fueron mayores de lo esperado, pero los logros superaron las expectativas”, dijo Zheng Shanjie, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una rueda de prensa.

Zheng destacó los avances logrados en el plan quinquenal 2021-2025, que se centra en prioridades clave, como el desarrollo económico, la innovación tecnológica, la transformación ecológica y la mejora de los medios de vida de la población.

En su 14.º plan quinquenal, publicado en 2021, China abandonó un objetivo específico de crecimiento del producto interior bruto para 2021-2025, pero ha seguido fijando objetivos de crecimiento anual durante el periodo del plan, y ha fijado el de 2025 en torno al 5%.

La economía creció a un ritmo medio anual del 5,4% de 2021 a 2024, a pesar del impacto del COVID-19, según los datos oficiales.

Zheng dijo que China ha construido el sector manufacturero más grande y completo del mundo, fortaleciendo sus cadenas industriales y de suministro e impulsando la confianza en la capacidad del país para manejar diversos riesgos y desafíos.

Las restricciones a la tecnología extranjera no harían sino reforzar la autosuficiencia de China y su capacidad de innovación, añadió Zheng.

En la rueda de prensa no se ofrecieron detalles sobre el 15.º Plan Quinquenal, ya que los dirigentes chinos aún están recopilando propuestas para el anteproyecto, que definirá las prioridades nacionales hasta 2030.

Los asesores del Gobierno chino están intensificando sus llamamientos para que la contribución del sector doméstico al crecimiento económico general sea una prioridad máxima en el próximo plan quinquenal de Pekín, ya que las tensiones comerciales y la deflación amenazan las perspectivas.

(1 dólar = 7,1798 yuanes)

(Información de Kevin Yao; edición de Tom Hogue y Shri Navaratnam; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6809E-VIEWIMAGE