9 jul (Reuters) – Abdulah Ocalan, el líder encarcelado del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), apareció el miércoles en un inusual vídeo en internet para afirmar que la lucha armada del grupo contra Turquía había terminado y pidió un cambio total a la política democrática.
En la grabación, fechada en junio y difundida por la agencia de noticias Firat, próxima al PKK, Ocalan instó al Parlamento turco a crear una comisión que supervise el desarme y gestione un proceso de paz más amplio.
El PKK, que ha librado una insurgencia contra el Estado turco durante 40 años y está etiquetado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, decidió en mayo disolverse tras un llamamiento inicial por escrito de Ocalan en febrero.
“La fase de lucha armada ha terminado. Esto no es una derrota, sino una ganancia histórica”, dijo en el vídeo, la primera vez desde que fue encarcelado en 1999 que se ha difundido imágenes suyas o una grabación de su voz.
“La etapa de la lucha armada debe ser ahora sustituida voluntariamente por una fase de política democrática y de derecho”.
Ocalan, sentado con un polo beige y un vaso de agua en la mesa frente a él, parecía leer una transcripción en el vídeo de siete minutos. Estaba rodeado de otros seis miembros del PKK encarcelados, todos mirando directamente a la cámara.
Dijo que el PKK había puesto fin a su agenda separatista.
“El objetivo principal se ha logrado: se ha reconocido la existencia”, dijo. “Lo que queda sería una repetición excesiva y un callejón sin salida”.
Ocalan añadió que el partido pro-kurdo turco DEM, el tercero en importancia en el parlamento de Ankara, debería trabajar junto a otros partidos políticos.
(Edición de Jonathan Spicer y Peter Graff; edición en español de María Bayarri Cárdenas)