VARSOVIA, 9 jul (Reuters) – Polonia va a denunciar a xAI de Elon Musk ante la Comisión Europea después de que su chatbot Grok hiciera comentarios ofensivos sobre políticos polacos, entre ellos el primer ministro, Donald Tusk.
Las cuestiones de los prejuicios políticos, la incitación al odio y la precisión de los chatbots de inteligencia artificial han sido motivo de preocupación al menos desde el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI en 2022.
El martes, Grok eliminó lo que denominó publicaciones “inapropiadas” en las redes sociales tras las quejas de usuarios de X y de la Liga Antidifamación, que afirmaban que Grok producía contenidos con tropos antisemitas y elogios a Adolf Hitler.
Un tribunal turco bloqueó anteriormente el acceso a algunos contenidos de Grok después de que las autoridades dijeran que el chatbot generaba respuestas que insultaban al presidente Tayyip Erdogan, al fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, y a los valores religiosos.
El ministro polaco de Digitalización, Krzysztof Gawkowski, dijo el miércoles a la radio RMF FM que el Gobierno pedirá a Bruselas que investigue los comentarios ofensivos del chatbot sobre sus políticos.
“Tengo la impresión de que estamos entrando en un nivel superior de discurso de odio, que está impulsado por algoritmos, y que hacer la vista gorda o ignorar esto hoy (…) es un error que puede costarle caro a la humanidad en el futuro”, dijo.
“El Ministerio de Digitalización reaccionará de acuerdo con la normativa vigente, denunciaremos la infracción a la Comisión Europea para que investigue y posiblemente imponga una multa a X. La libertad de expresión pertenece a los humanos, no a la inteligencia artificial”.
El desarrollador del chatbot, xAI, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
(Información de Anna Wlodarczak-Semczuk; edición de Louise Heavens; editado en español por Patrycja Dobrowolska)