Por Alan Baldwin
9 jul (Reuters) -La escudería Red Bull despidió el miércoles a Christian Horner, el director de equipo activo más longevo de la Fórmula Uno y uno de los más laureados de todos los tiempos, y lo sustituyó por Laurent Mekies, de Racing Bulls.
Horner, de 51 años, ocupaba el cargo desde que Red Bull se hizo cargo del equipo Jaguar y entró como constructor en 2005.
El francés Mekies llega procedente del equipo hermano de Red Bull, Racing Bulls. Alan Permane, actual director de carreras, será ascendido a director del equipo Racing Bulls.
“Red Bull liberó a Christian Horner de sus funciones operativas con efecto a partir de hoy (miércoles 9 de julio de 2025) y nombró a Laurent Mekies director general de Red Bull Racing”, dijo la escudería con sede en Milton Keynes en un comunicado.
“Nos gustaría dar las gracias a Christian Horner por su excepcional trabajo durante los últimos 20 años”, dijo Oliver Mintzlaff, director general de proyectos e inversiones corporativas de Red Bull.
“Con su incansable compromiso, experiencia, conocimiento y pensamiento innovador, ha sido fundamental para establecer a Red Bull Racing como uno de los equipos más exitosos y atractivos de la Fórmula Uno”.
“Gracias por todo, Christian, seguirás siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro equipo”.
Red Bull confirmó más tarde que Mekies se ocuparía de todas las tareas operativas de la Fórmula Uno como director del equipo con sede en Milton Keynes.
Horner, cuyo contrato expiraba en 2030, se dirigió al equipo y les dijo que comandar la escudería había sido el mayor privilegio de su vida.
El comentarista de televisión de Sky Sports Martin Brundle, expiloto de F1, informó que Horner le dijo que “no se le había dado ninguna razón” para ser sustituido.
TEMPORADA POBRE
Red Bull ganó ocho campeonatos del mundo de pilotos -cuatro con Sebastian Vettel y cuatro con Max Verstappen- y seis de constructores bajo la dirección de Horner. Pero en esta temporada marcha cuarto con 172 puntos en la clasificación de constructores, con una desventaja de 288 puntos con el líder McLaren.
Max Verstappen, cuatro veces campeón con Red Bull, ha ganado dos de las 12 carreras de esta temporada y va tercero en la clasificación general.
El piloto holandés reaccionó a la noticia en Instagram, con una foto suya abrazado a Horner.
“Desde mi primera victoria en una carrera hasta cuatro campeonatos del mundo, hemos compartido éxitos increíbles”, dijo. “Ganando carreras memorables y batiendo innumerables récords. Gracias por todo, Christian”.
Flavio Briatore, de Alpine, cuyo equipo ha pasado por una larga lista de directores en los últimos años, también publicó un mensaje de apoyo y le deseó lo mejor en su “próxima aventura”.
“Veinte años en la cima lo dicen todo”, dijo el italiano. “Un competidor en la pista, pero también un amigo fuera de ella”.
Mekies estuvo a cargo en Racing Bulls, con sede en Faenza, desde la temporada pasada, trabajando con el CEO Peter Bayer.
“Alan es el hombre perfecto para hacerse cargo ahora y continuar nuestro camino. Conoce el equipo al dedillo y siempre ha sido un pilar importante de nuestros primeros éxitos”, declaró Mekies.
(Reporte de Pearl Josephine Nazare en Goa; editado en español por Carlos Serrano y Daniela Desantis)