Por Joshua McElwee
CIUDAD DEL VATICANO, 9 jul (Reuters) – El papa León dijo el miércoles al presidente ucraniano de visita, Volodímir Zelenski, que el Vaticano está dispuesto a acoger conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, informó el Vaticano en un comunicado.
El papa, que se reunió con el líder ucraniano por segunda vez en sus dos meses de pontificado, también discutió con Zelenski “la urgente necesidad de una paz justa y duradera”, según el comunicado.
Zelenski y León mantuvieron conversaciones en Castel Gandolfo, una pequeña colina italiana no lejos de Roma, donde el papa está pasando unas vacaciones de dos semanas.
El líder ucraniano se encuentra en Italia para asistir el 10 y 11 de julio a una conferencia dedicada a la recuperación y reconstrucción a largo plazo de Ucrania tras la invasión rusa.
El Vaticano no precisó cuánto duró el encuentro entre León y Zelenski, pero publicó un vídeo en el que se veía al primer pontífice estadounidense preguntando en inglés a Zelenski “¿Cómo van las cosas?” mientras ambos se sentaban juntos en una gran sala.
León, que ha hecho del llamamiento a la paz en los conflictos mundiales uno de los temas principales de su joven papado, se había reunido previamente con Zelenski en el Vaticano el 18 de mayo.
El papa también conversó por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin el 4 de junio, al que pidió, según el Vaticano, que tomara medidas concretas para poner fin a la sangrienta guerra de tres años de Rusia contra Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió en mayo que León se había ofrecido como anfitrión de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, pero el papa no había hablado previamente sobre la posibilidad de tal cumbre.
(Reportaje de Joshua McElwee; Edición de Giulia Segreti, Alvise Armellini y Peter Graff, Editado en español por Juana Casas)