La presidente ejecutiva de X dimite por sorpresa

Por Akash Sriram y Jaspreet Singh

9 jul (Reuters) – La presidenta ejecutiva de X, propiedad de Elon Musk, Linda Yaccarino, dijo el miércoles por sorpresa que dejaría el cargo, pocos meses después de que la plataforma de redes sociales fue adquirida por xAI, la empresa de inteligencia artificial del multimillonario.

Su marcha se suma a las turbulencias en el extenso imperio empresarial de Musk, como la caída de las ventas del fabricante de vehículos eléctricos Tesla y las polémicas relacionadas con la IA.

Musk también está envuelto en una disputa con su antiguo aliado, el presidente Donald Trump.

Yaccarino no dio una razón específica de su decisión. X y Yaccarino no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La dimisión se conoce un día después de que Grok, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por xAI, publicó contenido que hacía referencia a Adolf Hitler en la plataforma. Las publicaciones se eliminaron más tarde tras una reacción pública adversa.

“Comenzamos con el trabajo crítico necesario para dar prioridad a la seguridad de nuestros usuarios, especialmente los niños, y para restaurar la confianza de los anunciantes”, dijo Yaccarino en una publicación en X.

Musk agradeció a Yaccarino sus contribuciones en una respuesta a la publicación de la CEO en X.

“La abrupta salida de Linda Yaccarino puede ser el resultado de una falta de avenimiento entre su enfoque y el estilo de Elon Musk”, dijo Gil Luria, analista de D.A. Davidson.

“Esto puede haber llegado a un punto crítico cuando el chat de IA integrado Grok comenzó a responder a los mensajes de IA de una manera cada vez más ofensiva ayer”.

(Jaspreet Singh y Akash Sriram en Bengaluru. Edición en español de Javier López de Lérida)