Importaciones de ropa de China a EEUU en mayo caen a su nivel más bajo en 22 años por aranceles

Por Helen Reid y Siddharth Cavale

LONDRES/NUEVA YORK, 9 jul (Reuters) – El valor de las importaciones de ropa de China a Estados Unidos cayó en mayo a su nivel mensual más bajo en 22 años, según los últimos datos comerciales, poniendo de relieve el impacto de los fuertes aranceles estadounidenses.

China ha sido durante años el mayor exportador de ropa a Estados Unidos, pero su cuota en el mercado estadounidense de la confección ha caído a medida que se agriaban las relaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, elevó los aranceles hasta el 145% en abril, lo que llevó a más minoristas estadounidenses a reducir las compras a fábricas chinas en favor de Vietnam, Bangladesh, India y otros lugares.

“La fuerte caída de las importaciones estadounidenses de prendas de vestir procedentes de China en mayo de 2025 fue cualquier cosa menos natural”, dijo Sheng Lu, profesor de estudios de moda y prendas de vestir en la Universidad de Delaware.

Estados Unidos importó de China prendas de vestir por valor de 556 millones de dólares en mayo, frente a los 796 millones de abril, y es el cuarto mes consecutivo de descensos, según datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC). La última vez que las importaciones mensuales fueron inferiores a esa cifra fue en mayo de 2003.

A principios de año, anticipándose a los aranceles de Trump, los minoristas estadounidenses se abastecieron: el valor de las importaciones de ropa de China en enero fue de 1.690 millones de dólares, un 15% más que los 1.470 millones del año anterior.

A pesar de un reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, la mayoría de las principales empresas de moda estadounidenses todavía planean reducir aún más su exposición a China, si no se mudan totalmente fuera del país, dijo Lu.

El mismo patrón se observa en la demanda de inspecciones de fábricas por parte de los minoristas estadounidenses. La empresa auditora QIMA indicó que sus datos, basados en miles de inspecciones y auditorías realizadas en todo el mundo, muestran que el aprovisionamiento estadounidense en China se redujo en casi una cuarta parte en el segundo trimestre con respecto al año anterior, mientras que la demanda en el sudeste asiático creció un 29%.

Otro de los primeros ganadores fue México, según los datos de la USITC. En mayo, Estados Unidos importó prendas de vestir de su vecino del sur por valor de 259 millones de dólares, un 12% más que hace un año.

QIMA dijo en su nota que el cambio fuera de China no es nuevo y la participación del sudeste asiático en el abastecimiento de Estados Unidos ha estado creciendo constantemente desde mediados de 2023.

“Si bien las políticas arancelarias de la administración estadounidense dieron varios giros bruscos durante el segundo trimestre de 2025, los patrones de aprovisionamiento de las marcas y minoristas con sede en Estados Unidos se han mantenido en gran medida dentro de los límites de las tendencias de larga data establecidas antes de la escalada de este año”, dijo QIMA.

En los próximos meses, las cadenas de suministro estadounidenses podrían verse sometidas a una nueva prueba, según QIMA, ya que la pausa temporal de los aranceles para la mayoría de los países no chinos expirará pronto, coincidiendo con el inicio de las compras de la temporada navideña.

(Reporte de Helen Reid y Siddharth Cavale; Edición de David Gregorio. Editado en español por Natalia Ramos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6811A-VIEWIMAGE