DUBÁI, 10 jul (Reuters) -Masdar, la empresa estatal de energías renovables de Abu Dabi, y la española Iberdrola invertirán conjuntamente 5.200 millones de euros (6.100 millones de dólares) en un parque eólico marino en Reino Unido, según anunciaron el jueves.
Según el acuerdo, Masdar e Iberdrola tendrán cada una una participación del 50% en el proyecto de 1,4 gigavatios (GW), East Anglia THREE, dijeron en un comunicado conjunto, añadiendo que estaban buscando otras oportunidades en energías limpias.
Masdar se está expandiendo a varios países de Europa, así como a Asia y Estados Unidos, en un momento en que su matriz, TAQA , que posee una participación del 43%, trata de aumentar su capacidad a 150 gigavatios para 2030.
Se espera que East Anglia THREE, situada frente a la costa británica de Suffolk, comience a funcionar en el último trimestre de 2026 y contribuya a suministrar energía a 1,3 millones de hogares.
Su consejero delegado, Mohamed Jameel al-Ramahi, afirmó que el proyecto demuestra cómo las asociaciones transfronterizas pueden tener un “impacto transformador a gran escala”.
Por otra parte, las dos empresas informaron que un proyecto de parque eólico marino de 476 megavatios en Alemania había sido completado y conectado a la red eléctrica.
Masdar también cuenta entre sus accionistas con el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala y la petrolera estatal de EAU ADNOC.
Ha invertido en otros proyectos de energías renovables en Reino Unido, como el proyecto eólico marino Dogger Bank South, en el mar del Norte.
La empresa de energías renovables invirtió recientemente unos 200 millones de dólares en la compra de una participación del 49,9% en una cartera solar controlada por la eléctrica española Endesa y el año pasado adquirió la griega Terna Energy y la española Saeta Yield y una participación del 50% en la empresa estadounidense de energías renovables Terra-Gen.
(1 $ = 3,6720 dírhams emiratíes)
(1 $ = 0,8520 euros)
(Información de Federico Maccioni; edición de Rachna Uppal y Jane Merriman; editado en español por Patrycja Dobrowolska y María Bayarri Cárdenas)