La producción china de trigo se mantiene estable pese a la sequía

Por Naveen Thukral y Ella Cao

SINGAPUR/PEKÍN, 10 jul (Reuters) – La producción de trigo de China en la cosecha del verano boreal 2025 descendió un 0,1% respecto al año anterior, mostraron datos oficiales el jueves, debido a la grave sequía que afectó a las principales regiones productoras, incluida la provincia de Henan, el granero del país.

El mayor productor mundial de trigo registró una producción total de 138,16 millones de toneladas métricas, ligeramente inferior a los 138,22 millones de toneladas de la cosecha del año anterior. Esta cifra incluye el trigo de invierno y el trigo de primavera sembrado a principios de la primavera boreal.

La producción de trigo de invierno, sembrado en otoño del año pasado y cosechado a principios del verano en el hemisferio Norte, descendió en 45.000 toneladas a 135,45 millones de toneladas, lo que supone el 98% de la producción total de trigo.

La superficie total sembrada de trigo descendió un 0,1% interanual, a 23,07 millones de hectáreas, según datos de la Oficina Nacional de Estadística.

“Este año se han producido graves sequías en las principales zonas productoras de cereales, como Henan y Shaanxi, que han afectado negativamente a la producción de cereales de verano”, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas en otro comunicado.

Estas dos provincias, que representan más de una cuarta parte de la producción total de trigo de China, se vieron duramente afectadas por el calor y la sequía del mes de mayo. A finales de mayo, algunos agricultores de Shaanxi y Henan dijeron a Reuters que su producción se había reducido a la mitad.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, los esfuerzos oportunos de irrigación y el menor número de desastres naturales contribuyeron a mantener estable la producción total.

Incluso con el pequeño descenso de la producción, se espera que las importaciones de trigo de China se mantengan más o menos en línea con los niveles de 2024, según los analistas.

“Las importaciones de China serán limitadas si la caída de la producción va a ser del 0,1%. Será similar a la del año pasado”, dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de IKON Commodities en Sídney.

Rosa Wang, analista de la consultora agrícola JCI, con sede en Shanghái, añadió que las abundantes existencias nacionales también deberían frenar las importaciones.

Las importaciones de este año se han reducido aún más tras el descenso de 2024. China fue el primer importador mundial de trigo en 2022 y 2023.

En los cinco primeros meses de 2025, las importaciones de trigo cayeron un 80% interanual. La caída de la demanda ha dejado a Australia, uno de sus principales proveedores, con un exceso de trigo.

La producción total de cereales de China para el verano también cayó un 0,1% con respecto a hace un año, a 149,74 millones de toneladas métricas, mientras que la superficie de siembra de cereales para el año descendió un 0,1%, a 26,58 millones de hectáreas, según la NBS.

La producción total de grano de China en la cosecha del verano boreal incluye otros cereales como cebada, avena y trigo sarraceno, así como legumbres y tubérculos.

(Reporte de Ella Cao, Lewis Jackson y Naveen Thukral; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL690JP-VIEWIMAGE