EEUU exageró al cerrar frontera a importación de ganado por gusano barrenador, dice presidenta México

CIUDAD DE MÉXICO, 10 jul (Reuters) -La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el lunes que Estados Unidos tomó una decisión exagerada al cerrar nuevamente la importación a su país al ganado vivo por un caso de infección por gusano barrenador en el sur del país latinoamericano.

Tras la detección de un nuevo caso, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que Washington decidió bloquear nuevamente las importaciones de ganado mexicano apenas días después de permitirles reanudarlas en un puerto de entrada en Arizona.

“Al saber que había un caso en Veracruz (sureste), desde nuestro punto de vista toman una decisión totalmente exagerada (de) volver a cerrar la frontera”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina.

El secretario de agricultura de México, agregó, “está en contacto permanente con la secretaría de Agricultura (de Estados Unidos) y esperamos pues que muy pronto vuelvan a abrir”, agregó.

La Asociación Mexicana de Productores de Carne de Res dijo más temprano el jueves en un comunicado que lamentaba la suspensión, mientras que el gobierno de México ha indicado que ha estado trabajando en la liberación de moscas estériles para ayudar a contener la plaga.

(Reporte de Ana Isabel Martínez; Reporte adicional de Cassandra Garrison; Escrito por Lizbeth Díaz; Editado por Natalia Ramos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL690PG-VIEWIMAGE