KIEV, 10 jul (Reuters) – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que su país recibió todas las señales políticas necesarias para lograr la reanudación de la ayuda militar estadounidense, tras lo que describió como conversaciones constructivas con Donald Trump.
Zelenski dijo en una conferencia de prensa en Roma que Ucrania tiene un calendario y detalles sobre los próximos suministros de armas. También elogió la participación de representantes estadounidenses en una reunión de países que apoyan a Ucrania.
Asimismo, afirmó que Kiev está dialogando con Washington sobre la adquisición de los sistemas interceptores de misiles Patriot que ha venido solicitando para protegerse de los ataques aéreos contra sus ciudades.
“Alemania está dispuesta, tenemos acuerdos con ellos, y comprarán dos sistemas para Ucrania”, dijo Zelenski. “Noruega -tengo un acuerdo bilateral- pagará un sistema”.
Según afirmó, Ucrania necesita otros 10 sistemas Patriot y su equipo está trabajando en la búsqueda de financiación.
“Cuando el fabricante tenga detalles sobre el calendario de la posible entrega, creo que otros socios también se unirán a esta historia”, señaló.
(Reporte de Anna Pruchnicka y Olena Harmash; editado en español por Carlos Serrano)