Por Karl Plume
CHICAGO, EEUU, 11 jul (Reuters) -La oferta de maíz de Estados Unidos caerá a un mínimo de cuatro años, antes de lo que se espera que sea una cosecha récord de otoño, ya que las exportaciones récord reducen las existencias de granos, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su informe mensual de oferta y demanda el viernes.
Las existencias finales de maíz de Estados Unidos para la vieja cosecha de 2024/25 se proyectaron en 1.340 millones de bushels, menos que los 1.365 millones de bushels de hace un mes y también bajo la estimación promedio de los analistas de 1.353 millones de bushels.
Según los datos del USDA, las previsiones de exportación de maíz aumentaron a un récord de 2.750 millones de bushels, frente a los 2.650 millones de hace un mes, eclipsando el récord anterior de la temporada 2020/21, según datos del USDA.
Las exportaciones estadounidenses han superado las expectativas este año, ya que los precios de los envíos de Estados Unidos fueron competitivos en el mercado mundial, a pesar de las expectativas de una cosecha abundante en el proveedor rival, Brasil.
La cosecha del país sudamericano se ha enfrentado a retos logísticos al comienzo de la temporada, ya que el maíz compite por la capacidad de carga para la exportación con la esperada cosecha récord de soja de Brasil.
Se espera que los agricultores estadounidenses recogieran cosechas abundantes de maíz y soja esta temporada, ya que ambas se están desarrollando bajo un clima generalmente favorable en el cinturón agrícola del Medio Oeste.
Las cosechas, que se recogerán este otoño boreal, se sumarán a los ya abundantes suministros mundiales.
Las buenas perspectivas de producción en Estados Unidos y Brasil, los dos principales proveedores mundiales de maíz y soja, ya han arrastrado a los precios de referencia del maíz y la soja en Chicago a mínimos de varios meses.
El USDA anticipó el viernes la producción de maíz de Estados Unidos para la temporada 2025/26 en 15.705 millones de bushels, con un rendimiento promedio de 181,0 bushels por acre (bpa), menos que la previsión del mes anterior de 15.820 millones de bushels, pero todavía la mayor en los registros.
El promedio de los analistas encuestados por Reuters esperaba que la producción se redujera a 15.731 millones de bushels.
La agencia recortó ligeramente la previsión para cosecha de soja de Estados Unidos a 4.335 millones de bushels, con un rendimiento medio de 52,5 bpa, menor a la de junio, de 4.340 millones de bushels, pero en línea con la estimación promedio de los analistas de 4.334 millones de bushels en una encuesta de Reuters.
(Reporte de Karl Plume en ChicagoEditado en español por Javier López de Lérida)