China dice que la sucesión del Dalai Lama es una “espina” en las relaciones con India

NUEVA DELHI, 13 jul (Reuters) – La sucesión del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, es una espina clavada en las relaciones entre China e India, dijo el domingo la embajada china en Nueva Delhi, mientras el ministro de Asuntos Exteriores indio se prepara para visitar China por primera vez desde los letales enfrentamientos fronterizos de 2020.

Antes de las celebraciones de este mes por su 90 cumpleaños, a las que asistieron ministros indios de alto rango, el jefe de los budistas tibetanos enfureció de nuevo a China al decir que no tenía ningún papel en su sucesión.

Los tibetanos creen que el alma de cualquier monje budista anciano se reencarna tras su muerte, pero China afirma que la sucesión del Dalai Lama también tendrá que ser aprobada por sus líderes.

El Dalai Lama vive exiliado en la India desde 1959, tras un fallido levantamiento contra el dominio chino en el Tíbet, y los expertos en relaciones exteriores indios afirman que su presencia da a Nueva Delhi una ventaja frente a China. India también alberga a unos 70.000 tibetanos y un gobierno tibetano en el exilio.

Yu Jing, portavoz de la embajada china, dijo en la aplicación de redes sociales X que algunas personas de comunidades estratégicas y académicas de la India habían hecho “comentarios inapropiados” sobre la reencarnación del Dalai Lama.

Yu no nombró a nadie, pero en los últimos días, analistas indios de asuntos estratégicos y un ministro del gobierno respaldaron los comentarios del Dalai Lama sobre su sucesión.

“Como profesionales de los asuntos exteriores, deben ser plenamente conscientes de la sensibilidad de las cuestiones relacionadas con Xizang”, dijo Yu, utilizando el nombre chino del Tíbet.

“La reencarnación y sucesión del Dalai Lama es intrínsecamente un asunto interno de China”, afirmó.

“(El) asunto relacionado con Xizang es una espina en las relaciones entre China e India y se ha convertido en una carga para India. Jugar la ‘carta de Xizang’ acabará definitivamente siendo un disparo en el pie”.

El ministro de Asuntos Parlamentarios y de las Minorías indio, Kiren Rijiju, que se sentó junto al Dalai Lama durante los festejos de su cumpleaños hace una semana, ha dicho que, como budista practicante, cree que sólo el gurú espiritual y su oficina tienen autoridad para decidir sobre su reencarnación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores indio dijo el 4 de julio, dos días antes del cumpleaños del Dalai Lama, que Nueva Delhi no adopta ninguna postura ni se pronuncia sobre cuestiones relativas a creencias y prácticas de fe y religión.

El ministro de Asuntos Exteriores indio, S. Jaishankar, asistirá el 15 de julio en Tianjin, en el norte de China, a una reunión sobre seguridad regional en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái y mantendrá reuniones bilaterales paralelas.

Será una de las visitas de más alto nivel entre India y China desde que sus relaciones se deterioraron tras un mortal enfrentamiento fronterizo en 2020 en el que murieron al menos 20 soldados indios y cuatro chinos.

A finales del mes pasado, el ministro de Defensa indio mantuvo conversaciones con su homólogo chino en China, al margen de una reunión de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái.

(Reporte de Krishna N. Das en Nueva Delhi; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6C06E-VIEWIMAGE