Por Enes Tunagur
LONDRES, 14 jul (Reuters) – Los precios del crudo operaban en máximos de tres semanas el lunes, ya que los inversores esperan nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia que podrían afectar a los suministros mundiales, mientras que el aumento de las importaciones petroleras chinas también ofrecía apoyo, junto a señales de una oferta más ajustada.
* A las 1114 GMT, los futuros del Brent ganaban 89 centavos, o un 1,3%, a 71,25 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos mejoraban 93 centavos, o un 1,4%, a 69,38 dólares.
* Giovanni Staunovo, analista de UBS, dijo que las mayores importaciones de crudo por parte de China y las expectativas en torno al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Rusia están apoyando los precios.
* “…Todavía se percibe una estrechez en el mercado, con la mayor parte de la acumulación de inventarios en China y en los buques, y no en lugares clave”, señaló.
* Las exportaciones marítimas de productos petrolíferos de Rusia en junio se redujeron un 3,4% con respecto a mayo, a 8,98 millones de toneladas, según datos de fuentes de la industria y cálculos de Reuters.
* La semana pasada cobró impulso en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley bipartidista que impondría sanciones a Rusia. Por su parte, los enviados de la Unión Europea están a punto de acordar un decimoctavo paquete punitivo contra Moscú que incluiría un límite inferior al precio del petróleo.
* La importaciones petroleras chinas aumentaron un 7,4% interanual, a 12,14 millones de barriles por día, la cifra más alta desde agosto de 2023, según datos de aduanas publicados el lunes.
* La semana pasada, el Brent avanzó un 3% y el WTI, cerca de un 2,2%, después de que la Agencia Internacional de la Energía dijo que el mercado petrolero mundial podría estar más tenso de lo que parece.
(Reporte de Florence Tan en Singapur y Sam Li en Pekín; editado en español por Carlos Serrano)