Por Froilan Romero
SANTIAGO, 14 jul (Reuters) -Las principales monedas de América Latina anotaban pérdidas al cierre de las operaciones del lunes, en medio de la incertidumbre de los mercados e inversores ante nuevas amenazas arancelarias por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra sus socios comerciales.
* Trump dijo el sábado que impondrá un arancel del 30% a la mayoría de las importaciones de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto, sumándose a advertencias similares para otros países.
* Los Estados miembros de la Unión Europea consideran “absolutamente inaceptable” la amenaza de aranceles del 30% lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes el ministro danés de Asuntos Exteriores.
* En tanto, los operadores están a la espera de los datos del Índice de Precios al Consumidor y al Productor en Estados Unidos en busca de pistas sobre la senda de tasas de interés de la Reserva Federal. Los inversores prevén recortes de 50 puntos básicos de aquí a fines de año, a partir de octubre.
* A pesar de los insistentes llamados de Trump a recortar las tasas, la presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, dijo el lunes que no ve una necesidad inminente de recortarlas, ya que la inflación sigue elevada, en medio de la actual incertidumbre sobre cómo afectarán los aranceles comerciales a las presiones sobre los precios.
* El peso mexicano cotizaba al cierre en 18,7293 por dólar, con una pérdida del 0,46% frente al precio de referencia de LSEG del viernes, con el telón de fondo de las amenazas de Trump de imponer aranceles del 30% a las importaciones de su socio comercial.
* “Hoy, el peso es afectado por la amenaza de Donald Trump sobre imponer aranceles del 30% a las importaciones mexicanas el próximo 1° de agosto, en respuesta al poco avance en las medidas de seguridad fronteriza con EUA”, dijo más temprano Monex en un reporte.
* La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo el lunes que “tenemos una mesa de trabajo y esperamos llegar a un acuerdo con Estados Unidos”.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,44%, a 56.339,62 unidades.
* El real brasileño se depreció un 0,69%, a 5,5865 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo bajó un 0,65%, a 135.304,66 puntos.
* La actividad económica de Brasil cayó un 0,7% en mayo respecto al mes anterior, mostraron el lunes datos del Banco Central. Economistas consultados por Reuters no esperaban cambios.
* En Argentina, el peso interbancario bajó un 1,45%, a 1.280 unidades por dólar, manteniendo niveles medios del rango de flotación fijado en abril pasado.
* El Gobierno concretó el canje de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez) en poder del banco central (BCRA) por LECAP (Letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos) por un total de 27,7 billones de pesos.
* “El fin de las Lefi implica liberar al mercado 10 billones de pesos, lo cual puede agregar combustible al dólar”, estimó Roberto Geretto, de Adcap.
* En tanto, el índice bursátil Merval subió un 2,82%, luego de bajar un 3,43% durante la semana pasada. Las acciones de YPF pasaron a ganar un 2,09%.
* El peso chileno retrocedió un 0,96%, a 967,20/967,50 por dólar, su menor valor de cierre en casi tres meses, presionado, además, por una baja en los precios del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cerró estable en 8.233,48 unidades.
* Los precios del cobre descendían el lunes, tras un aumento de los inventarios disponibles en los almacenes aprobados por la Bolsa de Metales de Londres (LME) y un dólar más firme que provocaba ventas, mientras que los datos de préstamos en China, el principal consumidor, entregaban cierto apoyo.
* El peso colombiano se debilitó un 0,09% a 3.999,85 unidades por dólar, en un reflejo de la cautela ante las nuevas tensiones comerciales impulsadas por el presidente Donald Trump; mientras que en la bolsa el índice local MSCI COLCAP sumó un 0,07% a 1.689,69 puntos. * “El impacto en el mercado cambiario ha sido, hasta ahora, moderado”, dijo Paula Chaves, analista de mercados de HFM. “Por ahora lo que predomina es la prudencia”.
* La moneda peruana, el sol, se depreció un 0,31% a 3,566/3,567 unidades por dólar. Por su parte, la Bolsa de Lima caía un 0,48% a 879,12 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Manuel Farías en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado por Manuel Farías)