(Aclara que rendimiento deuda a 30 años alcanzó máximos de seis semanas, no cinco)
Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK, 15 jul (Reuters) -El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subió el martes, con el retorno a 30 años alcanzando un máximo de seis semanas, tras datos que mostraron que la inflación en la mayor economía del mundo se aceleró en junio, lo que sugiere que es probable que la Reserva Federal siga siendo cauta a la hora de reanudar el recorte de tasas de interés este año.
* El retorno de las notas referenciales a 10 años ganó 6,4 puntos básicos, al 4,487%, encadenando cuatro días consecutivos al alza. Con anterioridad tocó un máximo del 4,491%, su nivel más alto desde el 11 de junio.
* El rendimiento de los papeles a 30 años alcanzó un máximo de seis semanas al 5,022%, luego avanzó 4,5 puntos básicos al 5,018%. El 5% es considerado un nivel técnico clave y, cuando se alcanzó, se abrieron nuevas ventas de deuda, según los analistas.
* El retorno de la deuda a dos años, que sigue las expectativas de las tasas, llegó a ascender al 3,963%, su cota más elevada desde el 20 de junio. En su última cotización avanzó 5,6 puntos básicos, al 3,957%.
* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,3% el mes pasado, tras subir un 0,1% en mayo. El alza de junio fue la mayor desde enero. En los 12 meses transcurridos hasta junio, el IPC avanzó un 2,7%, tras avanzar un 2,4% en mayo.
* “El presidente de la Fed (Jerome) Powell, ha sido bastante inflexible sobre un par de cosas, incluyendo el hecho de que la inflación está llegando. Es posible que no se haya reflejado significativamente en este informe”, dijo Jim Barnes, de Bryn Mawr Trust en Berwyn, Pensilvania.
* Los futuros de los fondos de la Fed han descontado alrededor de unos 44 puntos básicos de alivio para fines de año, o menos de dos recortes de tasas de 25 puntos básicos cada uno, según las estimaciones de LSEG.
* Los operadores también consideraron que la Fed probablemente recortaría las tasas en la reunión de política monetaria de octubre, con una probabilidad aproximada del 79%. La probabilidad de una reducción en septiembre pasó a cerca del 53% tras alcanzar el 80% hace unas semanas.
* La curva de rendimientos entre las tasas a dos años y 10 años se empinó ligeramente a 53,2 puntos básicos, desde los 53,1 puntos básicos del lunes. La curva se aplanó hasta los 44,5 puntos básicos tras la publicación del IPC, lo que reflejó las expectativas de que la Fed no se apresurará a reducir el costo del crédito
(Editado en español por Carlos Serrano)