Por Karen Brettell
NUEVA YORK, 16 jul (Reuters) – El dólar se desplomó el miércoles, pero recuperó algo de terreno después de que el presidente estadounidense Donald Trump negó reportes de que planeaba despedir al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell.
* Bloomberg informó de que era probable que el presidente despidiera a Powell pronto y una fuente también dijo a Reuters que Trump está abierto a la idea de destituir a Powell, para lo cual sondeó a algunos legisladores republicanos.
* Sin embargo, Trump dijo que los informes no eran ciertos.
* “No descarto nada, pero creo que es muy poco probable, a menos que tenga que irse por fraude”, dijo Trump, en referencia a las recientes críticas de la Casa Blanca y de legisladores republicanos por los sobrecostos de una renovación de 2.500 millones de dólares de la sede de la Fed en Washington.
* Destituir a Powell antes de que finalice su mandato en mayo sería negativo para el dólar, ya que socavaría la credibilidad en el sistema financiero estadounidense y a su condición de divisa como moneda refugio.
* “Lo que puede destruir el valor del dólar, lo que puede destruir por completo la confianza en el dólar, es atacar de cualquier manera la independencia y la autoridad de la Reserva Federal”, dijo Juan Pérez, director senior de operaciones de Monex USA en Washington.
* Trump ha criticado duramente a Powell durante meses por no bajar las tasas de interés, y su administración también ha criticado los sobrecostos en la renovación de la sede de la Fed en Washington, valorada en 2.500 millones de dólares.
* El índice del dólar, que compara al billete verde con una cesta de divisas que incluye al yen y el euro, bajó un 0,25% en la jornada, a 98,34 unidades, mientras que el euro subió un 0,3% a 1,1633 dólares.
* Frente al yen japonés, el dólar se debilitó un 0,7% a 147,82 yenes.
(Reporte de Karen Brettell.; Editado en Español por Manuel Farías)