Líder sirio Sharaa promete proteger a los drusos en tensa tregua por ofensiva beduina

DAMASCO, 17 jul (Reuters) -El líder sirio, Ahmed al-Sharaa, acusó el jueves a Israel de intentar fracturar Siria y prometió proteger a la minoría drusa, tras la intervención de Estados Unidos para ayudar a lograr una tregua en los combates entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes drusos.

Durante la noche, las tropas del gobierno islamista se retiraron de la ciudad de Sweida, de mayoría drusa, donde decenas de personas han muerto en días de conflicto entre combatientes drusos, tropas gubernamentales y tribus beduinas.

No obstante, en un hecho preocupante, un comandante militar beduino afirmó que sus combatientes lanzaron una nueva ofensiva en la provincia de Sweida contra los combatientes drusos y que la tregua sólo se aplicaba a las fuerzas gubernamentales.

Los beduinos, un grupo de agricultores musulmanes suníes que tienen fricciones con los drusos desde hace tiempo, pretendían liberar a sus compañeros detenidos, declaró a Reuters. Una serie de enfrentamientos entre beduinos y drusos a principios de esta semana llevó al gobierno a enviar tropas a Sweida, pero la violencia fue en aumento hasta que se declaró un alto el fuego.

La violencia ha puesto de relieve las dificultades a las que se enfrenta Sharaa para estabilizar Siria y ejercer un gobierno centralizado, a pesar del estrechamiento de sus lazos con Estados Unidos y la evolución de los contactos en materia de seguridad de su administración con Israel.

Un periodista local afirmó haber contado más de 60 cadáveres en las calles de Sweida, en el sur de Siria, el jueves por la mañana. Ryan Marouf, de Suwayda24, dijo a Reuters que encontró una familia de 12 personas muertas en una casa, entre ellas mujeres y un anciano.

El miércoles, Israel lanzó ataques aéreos en Damasco, al tiempo que golpeó a las fuerzas gubernamentales en el sur, exigiendo su retirada y afirmando que Israel busca proteger a los drusos sirios, parte de una pequeña pero influyente minoría que también tiene seguidores en Líbano e Israel.

Israel, que bombardeó Siria con frecuencia bajo el mandato del derrocado presidente Bashar al-Assad, ha golpeado al país en repetidas ocasiones este año, describiendo a sus nuevos líderes como yihadistas apenas disimulados y diciendo que no les permitirá desplegar fuerzas cerca de su frontera.

(Reporte de Timour Azhari, Suleiman al-Khalidi y Kinda Makieh en Damasco, Maya Gebeily en Beirut, Steven Scheer y Emily Rose en Jerusalén, Ahmed Elimam en Dubái, Muhammad Al Gebaly en El Cairo y las oficinas de Reuters; escrito por Tom Perry y Michael Perry; editado en español por María Bayarri y Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6G089-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6G08A-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6G08B-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6G08C-VIEWIMAGE