Por Pranav Kashyap y Nikhil Sharma
17 jul (Reuters) -El índice S&P 500 y el Nasdaq cerraron en máximos históricos el jueves, gracias a la buena acogida de los inversores a sólidos datos económicos e informes de resultados que mostraron que los consumidores estadounidenses seguían dispuestos a gastar.
* El Nasdaq ha cerrado en máximos históricos en seis de las siete sesiones anteriores, y el S&P 500 ha marcado seis récords desde el 27 de junio.
* Según datos preliminares, el S&P 500 avanzó 35,32 puntos, o un 0,56%, a 6.299,02 unidades; el Nasdaq Composite ganó 157,25 puntos, o un 0,76%, a 20.887,74 unidades; y el Promedio Industrial Dow Jones subió 247,64 puntos, o un 0,56%, a 44.502,42 unidades.
* Wall Street ha tenido una buena racha desde que se desplomó tras los anuncios arancelarios del Día de la Liberación del presidente Donald Trump a inicios de abril.
* Sin embargo, esta semana era vista como un campo de pruebas para estas ganancias, con varios informes económicos clave y el inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre.
* Las ventas minoristas en Estados Unidos se recuperaron con fuerza en junio, según datos publicados el jueves.
* Los inversores observaron un renovado impulso económico y confianza entre los consumidores, tras los datos dispares de inflación, que mostraron un estancamiento de los precios al productor y un repunte de la inflación al consumidor en el mismo mes.
* Los inversores han estado atentos a las señales que indiquen si las políticas arancelarias de Trump están empezando a permear la economía estadounidense. La Reserva Federal ha indicado que pospondrá los recortes de tasas hasta que pueda apreciar el impacto inflacionario del aumento de los gravámenes.
* PepsiCo subió tras pronosticar resultados optimistas, impulsados por la demanda de bebidas energéticas y refrescos más saludables.
* United Airlines ganó luego de que la firma proyectó una mayor demanda desde inicios de julio, un inusual punto positivo para una industria afectada por los recortes presupuestarios de Trump y la tensión comercial.
* Las acciones tecnológicas también se vieron impulsadas, en particular las de los fabricantes de chips estadounidenses, después de que TSMC, el principal productor mundial de chips de IA avanzados, reportó una utilidad trimestral récord, afirmando que la demanda de inteligencia artificial se está fortaleciendo.
(Reporte de Pranav Kashyap y Nikhil Sharma en Bengaluru y David French en Nueva York, Editado en Español por Manuel Farías)