Por John Irish
PARÍS, 17 jul (Reuters) – Francia, Reino Unido y Alemania dijeron el jueves a Irán que quieren que reanude inmediatamente la diplomacia sobre su programa nuclear y advirtieron que, si no se dan pasos concretos antes del final del verano boreal, restablecerían las sanciones de la ONU.
Los ministros de Asuntos Exteriores del llamado E3, junto con el responsable de política Exterior de la Unión Europea, mantuvieron su primera llamada con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, desde que Israel y Estados Unidos llevaron a cabo ataques aéreos a mediados de junio contra el programa nuclear de Teherán.
Tras la llamada, una fuente diplomática francesa dijo que los ministros pidieron a Irán que reanudara inmediatamente los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo nuclear “verificable y duradero”.
Los tres países, junto con China y Rusia, son las partes restantes de un acuerdo de 2015 con Irán que levantó las sanciones al país a cambio de restricciones a su programa nuclear.
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que consagra el acuerdo expira el 18 de octubre y, según sus términos, las sanciones de la ONU pueden volver a imponerse antes. El proceso duraría unos 30 días.
Desde los ataques aéreos, los inspectores del organismo de control atómico de la ONU han abandonado Irán. Aunque la república islámica ha sugerido que está abierta a la diplomacia, no hay indicios de que se vaya a reanudar de forma inminente una sexta ronda de conversaciones nucleares con Washington.
Los diplomáticos afirman que, aunque se reanudaran las conversaciones, alcanzar un acuerdo global antes de finales de agosto -el plazo final que han dado los europeos- parece poco realista, sobre todo sin inspectores sobre el terreno que evalúen lo que queda del programa nuclear iraní.
(Reporte de John Irish; Editado en español por Javier Leira)