Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK, 18 jul (Reuters) -Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el viernes, presionando a la baja sus rendimientos, tras comentarios del gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller, en los que abogó por un recorte de tasas de interés este mes, con compras técnicas también contribuyendo al alza.
* Analistas dijeron que los bonos experimentaron un rebote técnico tras haber estado sobrevendidos durante la mayor parte de la semana. Los retornos alcanzaron máximos de varias semanas en toda la curva más temprano en la semana.
* Los analistas afirmaron que Waller mantuvo los bonos en una buena posición. Reiteró su postura de que la Fed debería recortar las tasas este mes, en medio de crecientes riesgos para la economía y la fuerte probabilidad de que la inflación inducida por los aranceles no impulse un aumento persistente de las presiones sobre los precios.
* También se mostró preocupado por el hecho de que la contratación en el sector privado empiece a desacelerarse.
* “Parece que los comentarios de Waller sobre un posible recorte de tasas este mes están estimulando cierto optimismo en general”, dijo Zachary Griffiths, de CreditSights en Charlotte, Carolina del Norte. “Está impulsando no sólo un repunte de los bonos, sino el sentimiento de riesgo en general”.
* La confianza de los consumidores estadounidenses mejoró en julio y, aunque las expectativas de inflación siguieron disminuyendo, los hogares creen aún que existe un riesgo considerable de que aumenten las presiones sobre los precios en el futuro.
* El retorno de las notas referenciales a 10 años bajaba 3 puntos básicos, al 4,434%, y el de los papeles a 30 años cedió 1,4 puntos básicos, al 5,001%. Ambos sumaron su tercera subida semanal consecutiva.
* El rendimiento de la deuda a dos años, que refleja las expectativas de tasas, perdió 3,9 puntos básicos, al 3,878%. En la semana acumuló un declive de 3,7 puntos básicos, su mayor caída semanal desde el 23 de junio.
* Los inversores en renta fija esperan que la Fed no haga movimientos en la reunión de política monetaria de este mes. El mercado de futuros aumentó muy levemente las probabilidades de un recorte de tasas en julio, desde el 3% de hace unos días al 4,7%, según las estimaciones de LSEG.
* La probabilidad de un alza de tasas en septiembre, que el jueves se situaba en torno al 50-50, aumentó al 61% el viernes.
(Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)