SHANGHÁI, 19 jul (Reuters) – China prometió el sábado intensificar la represión y endurecer la aplicación de la ley contra el contrabando de minerales estratégicos considerados vitales para la seguridad nacional y fundamentales para el desarrollo.
Las declaraciones del Ministerio de Comercio se produjeron un día después de que el Ministerio de Seguridad del Estado acusara a las agencias de espionaje extranjeras de haber intentado “robar” tierras raras y se comprometiera a tomar medidas enérgicas contra la infiltración y el espionaje dirigidos al sector crítico.
China, el mayor proveedor mundial de decenas de minerales estratégicos, comenzó a imponer en 2023 restricciones a la exportación de suministros vitales para sectores que van desde la fabricación de chips y la transición energética hasta la defensa.
Las observaciones del Ministerio de Comercio, en las que se describe el contrabando y la exportación de minerales estratégicos como un grave problema que hay que combatir, se produjeron en una reunión de funcionarios responsables de la coordinación del control de las exportaciones y otros organismos gubernamentales.
“Siguen produciéndose casos de contrabando por parte de un pequeño número de delincuentes por sus propios intereses egoístas y de connivencia entre partes nacionales y extranjeras”, afirmó en un comunicado.
Los métodos evasivos, como las declaraciones falsas y el transbordo a terceros países, están adoptando formas cada vez más encubiertas, añadió, instando a los organismos gubernamentales a impedir las salidas ilegales de minerales estratégicos y tecnologías relacionadas.
China ha adoptado un enfoque de “tolerancia cero” frente al contrabando y la exportación de minerales estratégicos, que combatirá con mano dura, mediante esfuerzos especiales para endurecer la aplicación de la ley, declaró el Ministerio.
En mayo, China afirmó que reforzaría los controles en toda la cadena de suministro de las exportaciones de minerales estratégicos, al tiempo que estrechaba el cerco sobre los materiales considerados cruciales para el interés nacional.
Anteriormente, Pekín había lanzado una campaña especial contra el contrabando de minerales estratégicos como el galio, el germanio, el antimonio, el wolframio y algunas tierras raras.
(Reportaje de Shanghai Newsroom; Edición de Clarence Fernandez)