Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK, 21 jul (Reuters) -El yen subió con fuerza el lunes, después de que el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, prometiera seguir al frente del Gobierno a pesar de que su coalición perdió la mayoría en las elecciones del domingo a la Cámara Alta.
* Los inversores se preparaban para la inquietud de los mercados antes de la fecha límite de las negociaciones arancelarias con Estados Unidos.
* Los mercados japoneses permanecieron cerrados por festivo, lo que dejó al yen como principal indicador de la posible angustia de los inversores.
* El dólar, por su parte, cayó frente a la mayoría de las divisas, en línea con el descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, dijeron analistas.
* En las operaciones de la tarde en Nueva York, la divisa japonesa ganaba un 1% a 147,315 yenes por dólar, aunque no muy lejos del mínimo de 3 meses y medio de 149,19 unidades alcanzado la semana pasada ante la inquietud de los inversores por las perspectivas políticas y fiscales de Japón.
* El yen también subió un 0,4% frente al euro a 172,27 y frente a la libra esterlina a 198,64, un 0,4% más.
* El Partido Liberal Democrático de Ishiba obtuvo 47 escaños, por debajo de los 50 que necesitaba para asegurarse la mayoría en la Cámara Alta japonesa, de 248 escaños, donde la mitad de los escaños estaban en juego.
* Se comprometió a permanecer en su cargo, incluso mientras algunos miembros de su propio partido discutían su futuro y la oposición sopesaba una moción de censura.
* “Las elecciones no fueron un resultado tan terrible para el primer ministro Shigeru Ishiba como habían pronosticado los analistas. El partido del primer ministro consiguió minimizar la pérdida de escaños e Ishiba no se vio obligado a dimitir de su cargo”, declaró Juan Pérez, director de trading de Monex USA en Washington.
* El resultado de las elecciones, aunque no es del todo un shock para los mercados, también llega en un momento complicado para un país que intenta llegar a un acuerdo arancelario con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de la fecha límite del 1 de agosto.
* Por su parte, el euro subió un 0,4% a 1,1681 dólares, mientras que la libra esterlina subía un 0,6% a 1,3488 dólares. El índice dólar, que mide la divisa estadounidense frente a otras seis monedas, bajó un 0,5% a 97,969 unidades.
(Reporte de Ankur Banerjee en Singapur y Samuel Indyk en Londres. Edición en español de Javier López de Lérida, Javier Leira y Juana Casas)