Por Manuel Farías
SANTIAGO, 21 jul (Reuters) – Las principales monedas de América Latina subieron el lunes, sacando provecho de un descenso del dólar en los mercados internacionales, mientras los inversores estaban atentos al avance de conversaciones comerciales y futuras decisiones de la Reserva Federal.
* Los mercados, además, seguían con atención la entrega de reportes de resultados de empresas del segundo trimestre, para evaluar la salud de la economía y de los consumidores.
* El dólar, medido ante una canasta de seis monedas pares, descendía un 0,59%.
* El Gobierno del presidente Donald Trump está más preocupado por la calidad de los acuerdos comerciales que por su calendario, dijo el lunes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, antes del plazo del 1 de agosto para asegurar un trato o enfrentarse a fuertes aranceles.
* El domingo, en tanto, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, expresó su confianza en que Estados Unidos podría lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea.
* Los mercados estiman que la Fed mantendrá su tasa de interés referencial en su reunión de fines de julio, pero proyectan que habrá un recorte del costo del crédito en septiembre, a la espera de ver si se materializan los aumento esperados en la inflación debido a los aranceles impuestos y con los que ha amenazado el presidente Donald Trump.
* El peso mexicano subía por la tarde un 0,36%, a 18,663 unidades por dólar, mientras que el índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, bajaba cerca del cierre un 0,72%, a 55.867,19 puntos, atenta a los reportes corporativos del segundo trimestre.
* “Hoy, el peso es favorecido por el debilitamiento del dólar, a medida que los operadores evalúan los comentarios sobre política comercial estadounidense y esperan datos económicos clave durante la semana”, dijo Monex en un reporte.
* El real brasileño ganó un 0,40%, a 5,5651 por dólar, atento al enfrentamiento comercial entre la mayor economía de América Latina y Estados Unidos. Mientras, el referencial bursátil Bovespa subió un 0,54%, a 134.096,8 puntos, según datos preliminares de cierre.
* El ministro de Hacienda de Brasil dijo el lunes que su país no renunciará a negociar con Estados Unidos, pero reconoció que es posible que no se alcance un acuerdo comercial para el 1 de agosto, fecha prevista para la entrada en vigor de los aranceles del 50% impuestos por el presidente Trump.
* El peso chileno cerró la jornada con un alza del 0,96%, en 953,80/954,10 unidades por dólar, impulsado por el retroceso global de la divisa estadounidense y un avance en los precios del cobre, el mayor envío del país. En tanto, el principal índice de la bolsa de comercio de Santiago el IPSA retrocedió un 0,76%, a 8.123,96 puntos.
* El peso colombiano, sin embargo, cerró con baja de un 0,69% a 4.044,60 unidades por dólar; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP se valorizó 0,52% a 1.742,56 puntos. * El movimiento del dólar “refleja la cautela de los mercados ante las tensiones comerciales impulsadas por Donald Trump, quien propone nuevos aranceles a productos de la Unión Europea desde el 1 de agosto”, dijo Paula Chaves, analista de mercados de HFM.
* El peso argentino interbancario revirtió pérdidas previas en la sesión y cerró con un alza del 0,86% a 1.275 unidades por dólar, dentro de la banda de intervención cambiaria anunciada en abril tras la liberación del mercado.
* El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires, que subía más temprano, cayó un 1,58% como cierre provisorio, con los papeles de la petrolera estatal argentina YPF cediendo un 1,32% en medio de una puja judicial en Estados Unidos.
* La moneda peruana, el sol, subió un 0,14% a 3,5590/3,5610 unidades por dólar. Por su parte, la Bolsa de Lima moderó sus alzas y avanzó un 0,55% a 885,72 puntos.
(Reporte de Manuel Farías. Reporte adicional de Froilán Romero y Juana Casas en Santiago; Nelson Bocanegra en Bogotá; Noe Torres en Ciudad de México; Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires. Editado por Javier López de Lérida)