MADRID, 22 jul (Reuters) -El operador español de redes de gas Enagás dijo el martes que registró un beneficio neto de 176 millones de euros (205,66 millones de dólares) en el primer semestre del año, después de que una minusvalía por la venta de un activo en Estados Unidos lo dejara en números rojos hace un año.
Las ganancias de una venta y la revisión al alza de la cantidad que se le concedió en un arbitraje sobre una inversión en Perú también contribuyeron a la oscilación.
La empresa registró unas pérdidas netas de 211 millones de euros en el primer semestre de 2024 debido a una minusvalía de 360 millones de euros en la venta de un activo en Estados Unidos.
La firma española se está diversificando hacia la gestión de una red de infraestructuras de hidrógeno, al tiempo que pone la vista sobre el amoníaco y la captura de CO2. Para ello, a principios de año se comprometió a invertir más de 4.000 millones de euros hasta el final de la década, de los que más de tres cuartas partes se destinarán a infraestructuras de hidrógeno.
Enagás obtuvo una ganancia de 41,2 millones de euros tras la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial de elevar la cantidad a la que tenía derecho la empresa en un proceso de arbitraje sobre una inversión para construir un gasoducto de gas natural en Perú, conocido como Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Las ganancias de una desinversión en México generaron otros 5,1 millones de euros, dijo.
La empresa afirmó que está en vías de alcanzar su objetivo de beneficios para el año.
(1 dólar = 0,8558 euros)
(Información de Pietro Lombardi; edición de Inti Landauro; edición en español de Jorge Ollero Castela)