HONG KONG, 22 jul (Reuters) – Las fuertes lluvias en la provincia oriental china de Shandong causaron la muerte de dos personas y la desaparición de otras diez, después de que en cinco horas cayera el equivalente a medio año de precipitaciones, empapando el distrito de Laiwu, en la ciudad de Jinan, según informó el martes el gobierno local.
En la zona se registraron precipitaciones máximas de 364 milímetros que cayeron desde la medianoche del martes hasta las 5 de la madrugada hora local, la mitad de la precipitación media anual de Jinan, que es de 733 milímetros.
Cerca de las aldeas montañosas de Shiwuzi y Zhujiayu, en Jinan, se produjeron inundaciones repentinas que arrasaron o dañaron 19 casas. Las labores de rescate están en marcha y se están desplegando todos los esfuerzos para rescatar a los desaparecidos, según las autoridades.
El diluvio forma parte de un patrón más amplio de condiciones meteorológicas extremas en todo el país debido al monzón de Asia Oriental, que ha causado estragos en la segunda economía mundial.
Las regiones meridionales también se han visto inundadas por fuertes lluvias después de que el tifón Wipha azotara Hong Kong el domingo.
Las precipitaciones extremas y las graves inundaciones, que los meteorólogos relacionan con el cambio climático, plantean cada vez más retos importantes, mientras amenazan con desbordar los anticuados mecanismos de defensa contra las inundaciones, desplazar a millones de personas y causar estragos en un sector agrícola de 2,8 billones de dólares.
(Información de Farah Master y la redacción de Pekín; edición de Jacqueline Wong y Lincoln Feast; edición en español de Paula Villalba)