BRUSELAS, 24 jul (Reuters) – La Comisión Europea dijo que ha empezado a vigilar las importaciones y exportaciones de chatarra de acero, aluminio y cobre tras las graves advertencias del sector sobre la escasez y el riesgo de cierre de fundiciones.
Las fundiciones de la UE llevan tiempo luchando por garantizar el suministro de chatarra, uno de los principales bienes y parte integrante del esfuerzo de la UE por reducir las emisiones de carbono. Gran parte de la chatarra se exporta a Asia y Turquía.
Los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acero y el aluminio primarios han agravado el problema, ya que los distribuidores han comenzado a vender chatarra de aluminio a las fundiciones estadounidenses.
“La UE está experimentando un descenso en la disponibilidad de chatarra (…). La introducción de un arancel del 50% por parte de Estados Unidos sobre una amplia gama de productos de acero y aluminio (excluida la chatarra) puede agravar aún más este problema”, declaró la Comisión en un comunicado el miércoles.
La Comisión decidirá qué medidas tomar a finales de septiembre en función de los datos.
Mientras tanto, los aranceles dirigidos a las exportaciones a Estados Unidos podrían entrar en vigor antes si la UE no llega a un acuerdo comercial con Trump y decide tomar represalias con contramedidas.
(Reporte de Julia Payne; edición de Mark Potter; editado en español por Irene Martínez)