Por Twesha Dikshit y Ragini Mathur
24 jul (Reuters) – Las bolsas europeas cerraron al alza el jueves, después de que el Banco Central Europeo mantuvo estables las tasas de interés, mientras los inversores celebraban los buenos resultados de los principales bancos y el alivio de la tensión comercial con Estados Unidos.
* El índice paneuropeo STOXX 600 terminó la sesión con un alza del 0,2%, tras haber tocado antes un máximo de seis semanas.
* Las acciones retrocedieron desde máximos, ya que los inversores recalibraron sus expectativas sobre la futura relajación monetaria después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que antes de decidir nuevos recortes de los tipos de interés los responsables de política monetaria buscaban claridad sobre el comercio y su impacto en la economía.
* Los mercados de futuros de tasas de interés reflejaron este cambio de opinión, y los operadores redujeron las apuestas a una baja de tipos en septiembre. El rendimiento del bono alemán a 2 años también se disparó.
* “En el 2%, los tipos se mantienen en el centro de la banda neutral del 1,5% al 2,5% fijada por el BCE. Sin embargo, la incertidumbre es muy alta y, si la tensión comercial se intensifica, podría ser necesaria una mayor relajación a finales de año para ayudar a mantener la confianza de las empresas y los consumidores”, dijo Marchel Alexandrovich, economista de Saltmarsh Economics.
* La cautela del banco central llega en un momento en que la inflación de la eurozona ha vuelto a situarse en el objetivo del 2% fijado por el BCE, junto con señales de resistencia económica.
* Con todo, el ánimo se mantuvo al alza gracias a las expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE, después de que la Comisión Europea afirmó que estaba al alcance de la mano.
(Reporte de Twesha Dikshit, Medha Singh, Ragini Mathur y Johann M Cherian en Bengaluru; ediciónen español de Javier López de Lérida)