Por Julien Pretot
LA PLAGNE, Francia, 25 jul (Reuters) – Thymen Arensman se adjudicó su segunda victoria en el Tour de Francia de este año al beneficiarse del juego de espera de los favoritos para imponerse el viernes en la 19ª etapa, la última de montaña de la carrera.
El corredor del Ineos Grenadiers se marchó en solitario en la subida final a La Plagne y cruzó la meta con dos segundos de ventaja sobre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, segundo y tercero, respectivamente.
El esloveno conservó el maillot amarillo de líder de la general y aventaja a Vingegaard en 4:24 de cara a las dos últimas etapas, por lo que se espera que gane un cuarto título salvo una catástrofe.
El alemán Florian Lipowitz fue cuarto en la etapa, afianzando su tercer puesto en la general y ampliando en 41 segundos su ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el británico Oscar Onley, a 1:03.
Hubiera hecho falta un golpe colosal por parte de Vingegaard para derrocar a Pogacar en la última prueba de montaña en los Alpes, pero el corredor del Visma-Lease a Bike sólo lo intentó en los últimos 100 metros para recortar dos segundos a su rival.
Un trío de cabeza en el que figuraban los franceses Lenny Martínez y Valentin Paret Peintre, así como el exsubcampeón del Tour Primoz Roglic, alcanzó el Col du Pre con una pequeña diferencia respecto al grupo perseguidor tras una brutal ascensión de 12,2 kilómetros al 7,7%.
A falta de 2 kms para el final del ascenso al Cormet de Roselend (5,9 kms al 6,9%), Paret Peintre y Roglic se deshicieron de Martínez, pero por poco tiempo, ya que el corredor del Bahrain-Victorious recontactó. Roglic logró irse en solitario en el descenso hacia Bourg Saint Maurice, pero su escapada fue abortada dos kilómetros antes de la subida final.
El austriaco Felix Gall, que aspira a terminar entre los cinco primeros en París, aceleró a 14,5 kilómetros de la meta, pero Arensman, Pogacar y Vingegaard reaccionaron. El esloveno hizo lo propio poco después, seguido solo por Vingegaard y Arensman, que acabó marchándose y llevándose por poco el triunfo.
(Editado en español por Carlos Serrano)