Por Andrew Gray y Andrea Shalal
GLASGOW, Escocia, 27 jul (Reuters) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá el domingo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cerrar un acuerdo comercial para Europa que probablemente suponga un arancel básico del 15% para la mayoría de los productos de la UE, pero que ponga fin a meses de incertidumbre para las empresas europeas.
Antes de la reunión, prevista para las 1530 GMT en el campo de golf de Trump en Turnberry, los equipos de Estados Unidos y la UE mantenían conversaciones finales sobre los aranceles para sectores como el automóvil, el acero, el aluminio o los productos farmacéuticos.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, volaron a Escocia el sábado y el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, llegó el domingo por la mañana.
“Somos cautelosamente optimistas de que se alcanzará un acuerdo”, dijo un funcionario del Gobierno de Trump, que habló bajo condición de anonimato. “Pero no se acaba hasta que se acaba”.
Los embajadores de los Gobiernos de la UE, en un viaje de fin de semana a Groenlandia organizado por la presidencia danesa de la UE, mantuvieron el domingo una teleconferencia con funcionarios de la Comisión Europea para acordar el margen de maniobra que tendría von der Leyen en las conversaciones.
En caso de que no haya acuerdo y Estados Unidos imponga aranceles del 30% a partir del 1 de agosto, la UE ha preparado contraaranceles sobre 93.000 millones de euros (109.000 millones de dólares) a productos estadounidenses.
Estados Unidos y la UE son, con diferencia, los mayores socios comerciales entre ellos y representan un tercio del comercio mundial.
Los funcionarios de la UE esperan que también se aplique a los automóviles un arancel básico del 15%, en sustitución del actual arancel del 27,5%.
(Contribución de Richard Lough en París, Andrea Shalal en Edimburgo, Andrew Gray y Julia Payne en Bruselas, redacción de Jan Strupczewski; edición en español de Javier López de Lérida)