ATENAS, 28 jul (Reuters) – Los bomberos luchaban el lunes para apagar los incendios forestales declarados en tres provincias de Turquía, Grecia y cerca de un centro turístico de Albania, avivados por fuertes vientos tras días de calor abrasador en toda la región mediterránea.
En la provincia montañosa de Karabuk, en el mar Negro, a unos 200 kilómetros al norte de la capital, Ankara, un incendio forestal proseguía por sexto día, obligando a evacuar más de una decena de pueblos y quemando grandes extensiones de bosque.
En la provincia noroccidental de Bursa, tres bomberos murieron el domingo al estrellarse el vehículo en el que viajaban, informó el lunes el Ministerio de Bosques turco.
Los equipos luchaban por controlar dos incendios distintos, tras la evacuación de más de 3.600 personas de asentamientos en las provincias meridionales de Mersin y Antalya.
En Turquía hubo decenas de incendios forestales en las últimas semanas en medio de un calor extremo, mientras que 10 bomberos murieron la semana pasada luchando contra un incendio en la provincia central de Eskisehir.
Los veranos calurosos y secos han sido habituales en la región mediterránea, pero las olas de calor más intensas han contribuido a los destructivos incendios forestales de los últimos años, en medio del rápido aumento de las temperaturas en todo el planeta.
En Grecia, decenas de bomberos combatían un incendio que se declaró al pie del monte Hymettus en Atenas, cerca de un campus universitario en los suburbios densamente poblados. Al menos 18 helicópteros y aviones operaban en la zona.
En Albania, los bomberos, ayudados por el ejército, intentaban controlar un incendio forestal antes de que alcanzara la ciudad costera de Saranda y otros centros turísticos del sur del país, en la costa jónica. Según la policía local, en los últimos tres días han sido detenidas 13 personas por delitos relacionados con incendios provocados.
Bulgaria desplegó aviones de extinción de incendios para ayudar a las fuerzas terrestres a controlar un gran incendio en una zona boscosa del suroeste, mientras que en Grecia se evacuaron varios pueblos y cinco personas resultaron heridas en otros incendios forestales ocurridos el fin de semana bajo un calor abrasador y fuertes vientos.
(Reporte de Fatos Bytyci en Pristina, Tuvan Gumrukcu en Ankara, Daria Sito-Sucic en Sarajevo y Aleksandar Vasovic en Belgrado; escrito por Angeliki Koutantou; editado en español por Carlos Serrano)