OTTAWA, 28 jul (Reuters) – Las conversaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos se encuentran en una fase intensa, dijo el lunes a la prensa el primer ministro, Mark Carney, quien reiteró que un acuerdo sin ningún tipo de aranceles es improbable.
Las dos partes trabajan para llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto, fecha en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con imponer un arancel del 35% a algunas importaciones canadienses.
“Las negociaciones están en una fase intensa. Es una intermediación compleja (…) solo firmaremos un acuerdo que sea el acuerdo correcto”, dijo Carney.
“Hay una zona de aterrizaje posible, pero tenemos que llegar a ella, y ya veremos qué pasa”, agregó en una rueda de prensa.
Estados Unidos alcanzó el domingo un acuerdo comercial marco con la Unión Europea, por el que impone un arancel del 15% a la importación de la mayoría de sus productos.
Carney dijo a principios de mes que Canadá -que envía el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos- muy probablemente tendría que aceptar algunos aranceles.
“Es improbable que se llegue a un acuerdo sin aranceles”, dijo cuando se le preguntó si Canadá no se vería afectada. “Pero hay dudas sobre el nivel, hay dudas sobre el tamaño de los aranceles”.
(Reporte de David Ljunggren y Promit Mukherjee; Editado en español por Javier Leira)