BERLÍN, 28 jul (Reuters) – El canciller de Alemania, Friedrich Merz, dijo el lunes que no estaba satisfecho con el resultado de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, pero que “simplemente no se podía lograr más”, y añadió que la economía alemana sufriría un daño “significativo” debido a los aranceles acordados.
El acuerdo comercial anunciado el domingo impone un arancel del 15% a la importación de la mayoría de los productos de la Unión Europea (UE), por debajo del 30% con el que amenazó en su día el presidente Donald Trump, pero muy por encima de las esperanzas iniciales de un acuerdo de cero por cero.
La tasa reduce casi a la mitad el arancel existente en el sector automovilístico europeo, piedra angular de la economía alemana, del 27,5%, señaló Merz.
“Pero soy plenamente consciente de que los aranceles que se mantienen -en particular el 15% frente al 0% para las importaciones en la UE- suponen una grave carga para la economía alemana, orientada a la exportación”, declaró en una rueda de prensa en Berlín.
“No estoy satisfecho con este resultado en el sentido de: ‘Esto es bueno’ Pero sí digo que, dado el punto de partida que teníamos con Estados Unidos, simplemente no se podía conseguir más”, afirmó.
El canciller alemán agradeció a la Comisión Europea sus “incansables negociaciones” con sus homólogos estadounidenses, con la participación en particular de los gobiernos germánico, francés e italiano.
“Personalmente no esperaba más que este resultado”, remarcó.
(Reporte de Sarah Marsh, Editado en Español por Raúl Cortés Fernández)