Por Michelle Nichols y Olivia Le Poidevin y Nidal al-Mughrabi
NACIONES UNIDAS/GINEBRA/EL CAIRO, 29 jul (Reuters) -En Gaza se está desarrollando el peor escenario posible de hambruna y es necesaria una acción inmediata para evitar una muerte generalizada, advirtió el martes un observatorio mundial del hambre, mientras se dijo que el número de palestinos muertos en el conflicto con Israel superó el umbral de los 60.000.
La alerta por el hambre y la nueva cifra de muertos son hitos sombríos en un conflicto que comenzó hace casi dos años cuando Hamás atacó Israel, desencadenando una ofensiva que ha arrasado gran parte del enclave y desatado las hostilidades en toda la región.
La alerta de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) planteó la posibilidad de que la crisis de inanición provocada por el hombre en Gaza pueda clasificarse formalmente como hambruna, con la esperanza de que aumente la presión sobre Israel para que permita la entrada de muchas más entregas de alimentos.
Ante las crecientes críticas internacionales, Israel anunció el fin de semana medidas para facilitar el acceso de la ayuda. No obstante, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo el martes que no está recibiendo los permisos necesarios para entregar suficiente ayuda desde que Israel comenzó las pausas humanitarias el domingo.
“Cada vez hay más pruebas de que la inanición, la malnutrición y las enfermedades generalizadas están provocando un aumento de las muertes relacionadas con el hambre”, afirmó el PMA, añadiendo que se han alcanzado “umbrales de hambruna” para el consumo de alimentos en la mayor parte de la Franja de Gaza.
Asimismo, indicó que realizará con rapidez el análisis formal que le permitiría clasificar a Gaza como “en hambruna”.
Para que se declare la hambruna, al menos el 20% de la población debe estar sufriendo una escasez extrema de alimentos, con uno de cada tres niños con desnutrición aguda y dos personas de cada 10.000 muriendo diariamente de inanición o por desnutrición y enfermedad.
Las autoridades sanitarias de Gaza han informado de que cada vez mueren más personas por causas relacionadas con el hambre. El total asciende a 147, entre ellas 88 niños, la mayoría fallecidos en las últimas semanas.
Las imágenes de niños palestinos demacrados han conmocionado al mundo y el más firme aliado de Israel, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que muchas personas están muriendo de hambre. En este sentido, prometió crear nuevos “centros de alimentación”.
Israel ha negado que esté llevando a cabo una política de hambruna. El ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, dijo el martes que la situación en Gaza era “dura”, pero que se está mintiendo sobre la hambruna allí.
La cifra de 60.000 muertos anunciada por las autoridades sanitarias de Gaza, cuyas cifras cita a menudo la ONU y fue calificada anteriormente como fiable por la Organización Mundial de la Salud, subraya que se trata de la guerra más letal en las décadas que dura el conflicto palestino-israelí.
El nuevo balance palestino no distingue entre combatientes y civiles. Se cree que hay miles de cadáveres más enterrados bajo los escombros, por lo que es probable que la cifra real sea mucho mayor, según afirman funcionarios palestinos y trabajadores de rescate.
(Reporte adicional de Lena Masri en Londres y Steven Scheer en Jerusalén; escrito por Michelle Nichols y Tom Perry; editado en español por Patrycja Dobrowolska y Carlos Serrano)