Por Maria Martinez
BERLÍN, 30 jul (Reuters) – La economía alemana se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre, según mostraron los datos el miércoles, al ralentizarse la demanda de Estados Unidos tras meses de fuertes compras en previsión de los aranceles de Estados Unidos.
La contracción estuvo en línea con las previsiones y supuso un cambio de tendencia respecto al crecimiento del 0,4% registrado en el primer trimestre, cuando los importadores estadounidenses compraron más bienes antes de lo habitual porque esperaban que subieran los aranceles.
La inversión en Alemania disminuyó en el segundo trimestre, mientras que el consumo y el gasto público aumentaron en comparación con el periodo de tres meses anteriores, según la oficina de estadísticas.
Estados Unidos alcanzó el domingo un acuerdo comercial marco con la Unión Europea, por el que se imponía un arancel del 15% a la importación de la mayoría de los productos comunitarios, la mitad de lo que se había amenazado en un principio. El acuerdo ayudó a evitar una guerra comercial mayor entre los dos aliados, que juntos representan casi un tercio del comercio mundial.
EEUU fue el mayor socio comercial de Alemania en 2024, con un comercio de bienes bidireccional de 253.000 millones de euros (278.000 millones de dólares).
(Información de Miranda Murray y Rachel More; edición de Kirsti Knolle; edición en español de María Bayarri Cárdenas)