Jóvenes venezolanos mantienen sueño de jugar en grandes ligas tras negativa de visado de EEUU

(Agrega detalle)

Por Mariela Nava Efrain Otero

MARACAIBO, Venezuela 1 ago (Reuters) -Directivos e integrantes del equipo venezolano de ligas menores que iban a competir en un torneo de béisbol de la Serie Mundial en Carolina del Sur antes de la negación de sus visas estadounidenses, dijeron que a pesar de la frustración mantienen su sueño de jugar en un equipo profesional.

Aunque el Departamento de Estado dijo la semana pasada que iba a revisar el asunto, la Pequeña Liga Cacique Mara quedó fuera de la competencia para la Serie Mundial de Béisbol Senior 2025, que empezó a finales de julio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió en junio una proclama que prohíbe la entrada a personas de 12 países y restringe el ingreso de nacionales de otros siete, entre esos a venezolanos. 

Los directivos de Cacique Mara señalaron que no les dieron una razón especifica para la negativa. El Departamento de Estado dijo que “la política de otorgar excepciones por interés nacional a viajeros calificados que participen en este tipo de eventos deportivos, según cada caso”.

“Debido al tiempo adicional de procesamiento, recomendamos que los solicitantes presenten su solicitud con bastante anticipación a la fecha de viaje prevista”, agregó un portavoz del Departamento a una solicitud de comentario de Reuters.

Algunos padres de los 16 jugadores, de entre 15 y 16 años de edad, asociaron la negación con retórica peyorativa sobre los inmigrantes venezolanos. 

“No tienen que mezclar la política con lo deportivo. ¿A quién le iban a dar ellos una puñalada? ¿A quién le iban a dar ellos un tiro? ¿Con bates y pelotas, con guantes?, por favor, eso no existe!”, dijo Renny Bravo, padre de unos de los jugadores, en Maracaibo, en el oeste venezolano. “Son niños.”

No estuvo claro porqué ocurrió el rechazo de solicitud de visado si el equipo tenía la invitación formal por parte de la Pequeña Liga en Estados Unidos, dijo Kendry Gutiérrez, presidente de Pequeñas Ligas de Béisbol Cacique Mara. “Ojalá esto no vuelva a ocurrir con ningún equipo”, agregó.

Su hijo, Abraham, de 15 años, es uno de los pitchers de Cacique Mara. Dijo que su sueño beisbolero se mantiene intacto a pesar de la decepción de perderse el torneo.

“Mi sueño es llegar a ser pelotero profesional y jugar en grandes ligas”, señaló Abraham. “Debutar con cualquier equipo y jugar en Estados Unidos con mi familia presente”, agregó.

El béisbol profesional, muy popular en algunas partes de Latinoamérica y el Caribe, se ha considerado desde hace tiempo una vía de escape de la pobreza. Jugadores de República Dominicana, Venezuela, Cuba y Puerto Rico han representado aproximadamente 20% de las plantillas de las Grandes Ligas, según la Liga de las Mayores de Béisbol.

“Me sentí muy mal, triste y derrotado”, dijo Renier Bravo, de 15 años, hijo de Bravo y lanzador. Pero “ahorita sigo echando para adelante, lograr mis metas qué es firmar y ser un jugador profesional”, añadió.

(Reporte de Mariela Nava y Efraín Otero en Maracaibo, Venezuela)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL7100Y-VIEWIMAGE